Los agricultores y ganaderos descontentos boicotearon este viernes la inauguración de Salamaq’15, la feria agropecuaria de Salamanca, que este año alcanza su II Edición.
Entre pitos y abucheos por parte de profesionales que llevaban camisetas de Upa-Coag al presidente de la Diputación, luego a la consejera y también a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, transcurrieron los discursos inaugurales.
La ministra dijo posteriormente que «era el momento de inaugurar la feria y de respetarnos todos».
García Tejerina también departió, más amistosamente, con miembros de la brigada forestal de Pinofranqueado (Cáceres), un colectivo que ha hecho huelgas este verano por las malas condiciones laborales y salariales.
Salamaq’15 engloba a la 32ª Feria Internacional Agropecuaria y la 27ª Exposición Internacional de Ganado Puro, una cita que reúne a más de 530 expositores únicos, en un espacio de más de 42.000 metros cuadrados y a cerca de 1.600 cabezas de ganado puro.
Un referente
Esta cita, que es la más completa del sector del sur de Europa, se ha convertido en referente para los agricultores y ganaderos, por tratarse de un potente escaparate de carácter internacional.
Cuenta con un presupuesto que asciende a los 886.000 euros, de los que 456.000 euros se destinan a la parte de la exposición de ganado puro y 430.000 al sector agropecuario.
Se desarrollarán cuatro Concursos Nacionales de Vacuno y 2 de ovino, siendo el ganado vacuno el protagonista, con casi 1.150 cabezas procedentes de 23 razas.
Una vez más, la Diputación de Salamanca apuesta en esta feria por la internacionalización y además de la presencia de representantes de la región francesa de Aquitania y de Portugal, como novedad se ha organizado una misión comercial con China. Una veintena de industriales agroalimentarios salmantinos participarán y mostrarán sus productos a los importadores chinos, con el fin de abrir nuevos mercados.
GALERÍA DE FOTOS DE LA INAUGURACIÓN, AQUÍ




















