La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) entiende que una nueva legislatura debe implicar necesariamente nuevos planes de mejora en la educación de Castilla y León. Tras cuatro años de pérdida continua de profesorado, CSI-F considera que ha llegado el momento de recuperar los casi 1.500 profesores perdidos durante los últimos cinco años en la Comunidad. El censo ha bajado de 27.954 a 26.522.
CSI-F lamenta que la tasa de interinidad del profesorado esté en un 20%, según los datos del sindicato independiente, para lo que ayuda que las 4.402 vacantes adjudicadas en este curso 2015-2016 sean 384 más que el pasado curso (4.018), y 338 más que el curso 2011-2012 (4.064).
CSI-F advierte que tras este dato del incremento de vacantes adjudicadas a interinos, aparentemente positivo, se esconde una mayor precariedad laboral en el profesorado. Por una parte, los interinos que se contratan no cubren la totalidad de los profesores que se jubilan o abandonan la actividad laboral; y además crece la inestabilidad y la temporalidad, porque no se convocan las oposiciones necesarias para cubrir las plazas que quedan vacantes. Una pérdida de profesorado que se va acumulando año tras año.
En la rueda de prensa ofrecida este viernes, para informar de la situación de la Enseñanza en el arranque del nuevo curso 215-2016, CSI-F remarca que se han perdido cientos de plazas de profesores funcionarios por no convocarse oposiciones, que -en parte- se cubren con interinos, en muchas ocasiones a media jornada e incluso por horas.
1 comentario en «Calculan que la región ha perdido 1.400 profesores por los recortes»
Esto demuestra la «jibarización» de Castilla y de León…cada vez menos ciudadanos, menos niños, menos maestros y profesores, menos empresas…menos de todo…¿hasta cuando seguirán las mismas políticas económicas que provocan este desastre humanitario?.
Y cuando estos buenos maestros y profesores forman a sus alumnos y estos cumplen los 20 años…a la emigración económica por falta de oportunidades…y detrás de ellos…ahora sus padres…para cuidar de los nietos que tendrán en otros lugares.
Necesitamos una triple repoblación con retos claros: «Duplicar la población humana, vegetal y animal en diez años»…financiando todo este proceso con el 50% de los fondos de la PAC que no van a parar a los agricultores ni ganaderos a título principal..ni al mundo rural.