Uniformes, ropa deportiva, nuevo calzado, material escolar, libros… Estos son solo algunos de los elementos básicos a tener en cuenta año tras año a la hora de organizar el comienzo de cada curso escolar.
El verano ha entrado en su recta final y padres e hijos comienzan a ponerse nerviosos con el inicio de la nueva temporada. Los primeros, por la vorágine de compras y gastos que se les vienen encima, y los segundos, por las incógnitas del futuro más cercano, como saber en qué clase les habrá tocado, quiénes serán sus nuevos compañeros o qué profesor tendrán.
Por todo ello, desde Sport Zone se ha elaborado un listado con algunas recomendaciones para que el paso de las vacaciones a la vuelta a la rutina se haga más llevadero para todos. Principalmente, para el bolsillo de los padres.
- Heredar entre hermanos, el mejor ahorro. Antes de volverse uno loco a comprar todo lo necesario es conveniente pararse a mirar las prendas y materiales utilizados en cursos escolares previos, ya que probablemente algunas de las cosas se podrán reutilizar. Uniformes, ropa deportiva e incluso, libros de texto servirán de una generación a otra en muchos casos.
- Ser previsores para ir sin prisas. Puesto que las compras de la vuelta al cole son algo que todos los padres y madres tiene que hacer, mejor será ser previsor y empezar con ello a finales del mes de agosto, cuando comienzan todas las campañas y promociones, evitando así las largas colas, falta de tallas, o la subida de precios de última hora.
- Comparar precios. Una máxima a la hora de hacer este tipo de compras es realizar una primera prospección previa para asegurarnos que se acaban adquiriendo los productos en los lugares más caros y teniendo como máxima la relación calidad-precio-durabilidad de cada prenda y/o material.
- Uniformes y libros para todos. No hay vuelta al cole posible sin tener que pasar por la compra de la ropa necesaria y marcada por cada uno de los colegios, así como el material escolar indicado. Antes de lanzarse a su compra la recomendación es informarse en cada colegio por la existencia de plataformas de entrega y donación de estos materiales y prendas con el fin de fomentar el trueque entre el alumnado. Las ayudas estatales en la compra de libros escolares y los descuentos a las familias numerosas son otro de los recursos.
- Fomentar la práctica de actividades escolares y deportivas en los jóvenes. Resulta un punto tan importante o más que los anteriores fomentar entre los más jóvenes su iniciación en actividades que completen su formación y les doten de inquietudes y nuevas experiencias, así como la iniciación y cultivo de aficiones deportivas con las que conocer a gente nueva, aprender a convivir y sentirse parte de un equipo.