La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) de Castilla y León no encuentra, en la presentación del nuevo curso escolar realizada por la Consejería de Educación, “la voluntad política suficiente” que permita recuperar los casi 1.500 profesores que se han perdido en los últimos cinco años en la Comunidad, ya que la plantilla de este curso sólo se ha incrementado en 132 profesores más, hasta los 33.721 actuales. CSI-F lamenta que la Junta no haya anunciado la convocatoria de nuevas oposiciones de docentes, como sí hizo en la presentación del curso del pasado año.
De esos 132 profesores más que habrá en el curso 2015-2016, un total de 85 lo serán en la enseñanza pública y 47 en la enseñanza privada, por lo que CSI-F considera que la enseñanza pública, en proporción a los alumnos, «resulta más perjudicada».
Por ello, CSI-F insiste en la necesidad de que la Junta convoque la oposición de más plazas de profesores, que permita la sustitución de todos los profesores que por jubilación u otras razones hayan dejado la plantilla, es decir, reclama el 100% de la reposición de plazas vacantes.
La responsable de Enseñanza de CSI-F Castilla y León, Isabel Madruga, insiste en que la aprobación de más oposiciones para profesorado «no supone ningún coste añadido para la Junta, ya que las plazas de profesorado se ocupan a través de adjudicaciones a interinos». Por el contrario, reitera que tener más plazas cubiertas con oposición «da más estabilidad al sistema educativo y se refuerza la calidad y la organización en los centros».