La generosidad salmantina financia estudios clínicos en oncología

De Izq a drcha. Foto (izquierda a derecha); Susana Riesco, Eduardo José Fernández, María Isabel Rihuete e Inmaculada Rodríguez.

La Asociación Española Contra el Cáncer en Salamanca ha dado a conocer el éxito que han tenido los estudios clínicos en oncología llevados a cabo por personal clínico del ámbito hospitalario en la provincia de Salamanca.

 

Por ello, la asociación destinó una parte de las aportaciones, que altruistamente donó la población salmantina a lo largo del año, a financiar ayudas a proyectos clínicos en la provincia de Salamanca. El objetivo final de esta iniciativa es obtener la mejora y bienestar de los pacientes oncológicos que día a día están en la ciudad.

El primero de ellos es un Estudio Randomizado Interdisciplinar de un programa de rehabilitación integral respiratoria en pacientes oncológicos con disnea. «La finalidad de nuestro proyecto ha sido comprobar la eficacia de este programa en el control de la disnea, un síntoma que consiste en una dificultad para respirar que va a impedir que los pacientes oncológicos puedan realizar las actividades básicas que realizamos todos en nuestro día a día», explica la doctora María Isabel Rihuete.

El segundo de ellos es una valoración de la calidad de vida relacionada con la salud en pacientes supervivientes a un cáncer en la infancia, en este estudio también ha colaborado el hospital Clínico de Valladolid y el hospital Universitario de Burgos.»En nuestro proyecto evaluamos lo que hoy se conocer como calidad de vida relacionada con la salud, lo hemos llevado a cabo en todos los niños supervivientes al cáncer infantil, los hemos evaluado, objetivando su calidad de vida mediante entrevistas clínicas y hemos concluido que la calidad de vida es superponible a los resultados que encontramos en España ya que aquí hay muy pocos estudios al respectos. Además, nos ha permitido detectar áreas de mejora en la que podemos incidir para mejorar la calidad de vida de estos niños», afirma la investigadora del proyecto, Susana Riesco.

La Asociación Española Contra el Cáncer en Salamanca sigue trabajando en la lucha contra el cáncer, integra a pacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales que trabajan unidos para prevenir, sensibilizar, acompañar a las personas y financiar proyectos de investigación oncológica para llevar a cabo tratamientos y un mejor diagnóstico para estas personas.

Por: Pilar Herrero

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios