UGT y CCOO piden una respuesta «inmediata y eficaz» sobre los refugiados sirios

Los líderes de UGT y CCOO en Salamanca.

Los secretarios provinciales de UGT y CCOO, José Luis Hernández y Emilio Pérez, han calificado de «indignante y vergonzosa» la actuación de las instituciones europeas y la de los gobiernos nacionales y añaden que «Europa se encuentra ante la mayor crisis humanitaria desde la Segunda Guerra Mundial como consecuencia de las miles de personas que tratan de llegar en busca de protección, motivadas por las inhumanas condiciones en sus países de origen o por situaciones de conflicto de las que huyen».

 

Por ello, reprochan a los gobiernos europeos que actúen en contradicción con el documento redactado por la Comisión Europea que se presentará en mayo de 2016 en la cumbre mundial humanitaria. «En el documento se reafirma la responsabilidad de proteger las vidas humanas bajo los principios de solidaridad, integridad y cumplimiento de los derechos y obligaciones del derecho internacional humanitario», matiza José Luis Hernández, secretario provincial de UGT.

Asimismo, han criticado que se vendan las ayudas humanitarias en los programas políticos ya que consideran que estos temas se siguen utilizando y, además, denuncian ese debate interno que hay sobre «cómo se reparten las miserables migajas de la pobreza y desgracia humana» con respecto al número de refugiados que le corresponde a cada país.

Propuestas

Desde UGT y CCOO proponen y piden una respuesta «inmediata, eficaz y ágil» que garantice los derechos de las personas que llegan a Europa, fundamentalmente su derecho a la vida, la integridad física y la dignidad, además del derecho de protección que merecen y que esa respuesta se coordine de manera urgente.

«Lo que pedimos es que todos los países pongan medios necesarios como para que toda esta cantidad de gente que necesita salir de su país tenga de forma inmediata un lugar donde estar, donde subsistir y tener una calidad de vida digna», explica así Emilio Pérez Prieto, secretario general de CCOO.

Los sindicatos también exigen a los gobiernos europeos que se sitúen a la altura de las circunstancias y del momento histórico que estamos viviendo y asuman sus responsabilidades facilitando la acogida del mayor número de refugiados posibles. «Europa tiene que poner recursos humanitarios, económicos para resolver dicha situación y, además, debería de haber una intervención pacífica, para que dicha situación se termine, contra los Gobiernos que están y que pretenden mantener los conflictos bélicos en determinados países».

Finalmente, UGT y CCOO hacen un llamamiento a las administraciones para que tanto en el ámbito provincial, como en el regional, como en el Estado y en el Gobierno del país se pongan «medidas inmediatas, prácticas y reales ante esta situación.

Texto y fotos: Pilar Herrero Zazo

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios