86 conductores cazados sin cinturón de seguridad

El cinturón es el elemento de seguridad pasiva más eficaz de los vehículos y su uso reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente.

La Guardia Civil ha controlado a 32.869 vehículos en las carreteras de Castilla y León y ha formulado 232 denuncias por infracción a la normativa, lo que supone un 0,71%, durante la campaña de la Dirección General de Tráfico (DGT) de especial vigilancia del uso del cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil (SRI) en los vehículos, que se ha desarrollado entre el lunes 7 y el domingo 13 de septiembre. En Salamanca fueron 3.318 los vehículos controlados y 28 (un 0,84%) las denuncias formuladas por la Guardia Civil, y otros 58 conductores sorprendidos por al Policía local en la capital.

 

En la anterior campaña de estas características, que la DGT realizó entre los días 9 y 15 de marzo de 2015, en las carreteras de Castilla y León la Guardia Civil controló el uso del cinturón y sistemas de retención infantil en 50.272 vehículos (6.228 en Salamanca) formulando un total de 468 denuncias, el 0,93% (57 en Salamanca, el 0,92%).

No llevar puesto el cinturón de seguridad o no proteger a los menores cuando circulan en un vehículo con los sistemas de retención adecuados a su peso, estatura y edad es uno de los principales factores de riesgo en la carretera junto con la velocidad y conducir bajo los efectos del alcohol y/o drogas.

En la capital

Más del 96% de los conductores salmantinos y el 95% de los pasajeros de los asientos delanteros utilizan el cinturón de seguridad cuando circulan por la capital, tal y como se desprende de los controles e inspecciones llevados a cabo por la Policía Local entre los días 7 y 13 de septiembre. En cuanto a los ocupantes de los asientos traseros y menores de 12 años, lo llevan abrochado el 100%. Estos datos ratifican los porcentajes de uso de las últimas campañas efectuadas.

En las inspecciones efectuadas por la Policía Local se controlaron 1.715 vehículos (1.506 turismos, 130 taxis, 14 autobuses y 65 vehículos de mercancías), en los que no utilizaban los cinturones de seguridad un total de 58 conductores (41 taxistas, 9 conductores de turismos y 8 de mercancías), así como 21 pasajeros delanteros (sobre 444 controlados). Asimismo todos los ocupantes de plazas traseras lo llevaban abrochados (sobre 665 controlados, incluidos menores de 12 años).

La cuantía de la sanción por no llevar abrochado el cinturón de seguridad es de 200 euros y lleva aparejada la pérdida de tres puntos. Cabe recordar que los conductores de taxis no tienen obligación de llevar el cinturón en el casco urbano, aunque su uso es siempre recomendable para estos profesionales.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios