El Gran Canciller de la Universidad Pontificia de Salamanca y obispo de Salamanca, Carlos López, presidió este miércoles la toma de posesión de la catedrática Myriam Cortés Diéguez como nueva rectora de la Universidad Pontificia de Salamanca.
Se trata de la primera rectora existente en alguna de las dos universidades salmantinas, y en el caso de la Pontifica, une a su condición de mujer la de ser laica, cuando el centro pertenece a la Conferencia Episcopal.
Enríquez reiteró que se trata de «una causalidad» que «encaja bien en lo que dice el Papa Francisco sobre la mujer», pero no quiso ver una revolución en su nombramiento.
Llega con ganas de continuar con los aspectos positivos de la gestión de su antecesor, Ángel Galindo, cuya reelección ha sido frenada por la jerarquía de la iglesia católica, como han sido la internacionalización de la institución y el fortalecimiento de la identidad de la institución, aunque «habrá que ver si la adaptación al 3+2 es lo que demanda la sociedad», en relación a la reforma universitaria promovida por el Gobierno, para reducir los grados a tres años y completarlos con dos de máster (ahora son 4+1).
La nueva rectora cree, además, que aportará «la sensibilidad de la mujer, que es distinta a la del hombre, porque somos madres, en general, y eso se nota en la forma de actuar», dijo.
GALERÍA DE FOTOS, AQUÍ
1 comentario en «La Pontificia ‘revoluciona’ la universidad salmantina con la primera mujer rectora»
Enhorabuena a la Universidad Pontifica por haber elegido la primera rectora y laica ya que esto es un avance muy importante de la visión de la Iglesia Católica respecto de la valía de las mujeres y de la diversidad de creencias religiosas…sabiendo que muchos de los laicos son en realidad cristianos críticos con un visión excesivamente conservadora en todos los campos sociales.
Avanzamos y eso siempre es bueno.
Y ahora, todos a ponerse a disposición de la nueva Rectora para que su mandato sea exitoso…que su éxito será el de toda Salamanca. Incluir, no excluir y «fusionar» Universidad con Ciudad, parecen buenas palabras para iniciar un gran mandato. Suerte…