Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Trasplantan con éxito riñones de cerdo a un hombre

Los órganos procedían de animales modificados genéticamente

Un equipo clínico ha logrado realizar con éxito un trasplante de riñón de cerdo a un hombre que se encontraba en muerte cerebral. Los órganos trasplantados procedían de animales que habían sido modificado genéticamente para evitar el rechazo por parte del sistema inmune del paciente. 

El trasplante de riñón se ha realizado en el hospital NYU Langone Health de Nueva York (EEUU) a un hombre de 57 años declarado en estado de muerte cerebral, pero cuyo corazón se mantenía latiente mediante asistencia respiratoria.

Los riñones trasplantados procedían de cerdos modificados genéticamente (un gen modificado) para evitar el rechazo por parte del organismo del paciente. Estos órganos podían fabricar orina y depurar orina, lo que se considera como funcionales, transcurridos siete días tras la operación. Además, hasta 32 días después seguían funcionando, lo que supone el periodo más largo en que un riñón de este tipo ha funcionado en un humano.

“Este trabajo demuestra que un riñón de cerdo, con una sola modificación genética y sin medicamentos ni dispositivos experimentales, puede sustituir la función de un riñón humano durante al menos 32 días sin ser rechazado”, asegura el líder de la investigación Robert Montgomery en un artículo en la revista ‘Jama Surgery’. Si bien, el estudio se prolongará hasta mediados del próximo mes de septiembre.

Xenotrasplantes

A la hora de realizar un trasplante de órganos de animales a humanos, también conocidos como xenotrasplantes, el primer obstáculo consiste en el rechazo hiperagudo. Esto suele producirse a los pocos minutos de conectar el órgano trasplantado al sistema circulatorio del paciente. Para evitarlo, en las cirugías realizadas en el NYU Langone eliminaron el gen que codifica la biomolécula alfa-gal. Por otro lado, incrustaron la glándula timo del cerdo bajo la capa externa del riñón, evitando respuestas inmunitarias retardadas.

Finalmente, para garantizar la función renal en el organismo del paciente con el riñón porcino, extirparon los dos órganos del receptor. Seguidamente, trasplantaron el riñón del cerdo, que comenzó a producir orina inmediatamente y sin presentar signos de rechazo hiperagudo. Ya en la fase de observación, mantuvieron al paciente en soporte vital durante varias semanas, en las que controlaron el funcionamiento del órgano porcino y tomaron muestras con biopsias.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios