El Ayuntamiento de Salamanca ha entregado este miércoles las llaves a los inquilinos de la nueva promoción de 48 viviendas protegidas y garajes construidos en el barrio de Pizarrales. El proyecto ha supuesto una inversión municipal de 4,13 millones de euros y se ha levantado sobre una parcela de 1.367 metros cuadrados, entre la calle de la Victoria y la Plazuela de José Paz Maroto.
Los pisos conforman un edificio de dos portales con cuatro plantas cada uno. Alberga 12 viviendas de dos dormitorios, con una superficie útil entre 58 y 61 metros cuadrados, y otras 36 de tres dormitorios, con una superficie útil entre 71 y 85 metros cuadrados. Dos de los pisos de tres dormitorios están adaptados para personas con discapacidad o movilidad reducida. Incluye 48 plazas de garaje, de unos 20 metros cuadrados (dos de ellas están adaptadas).
La nueva promoción de vivienda protegida de Pizarrales es energéticamente eficiente y contiene “materiales de calidad”. Las fachadas se han realizado en ladrillo caravista de tono suave, para “favorecer el aspecto unitario de la zona, con un zócalo de granito aserrado”, detallan desde el Consistorio.
Los patios interiores disponen de un sistema de aislamiento térmico por el exterior y la carpintería metálica está constituida por ventanas de aluminio con rotura de puente térmico. Asimismo, el sistema de producción de calefacción y agua caliente sanitaria se compone de calderas individuales de condensación a gas natural, aerotermia y paneles solares fotovoltaicos.
En la misma zona, el Consistorio ha entregado ya otra promoción de vivienda pública, y construye actualmente una más, que se destinará a alquiler con opción de compra, y que permitirá la adquisición desde el momento de la adjudicación o más adelante, según lo prefiera el inquilino. Los meses de alquiler pagados antes de la compra se contabilizarán como parte del pago en la compraventa.
Este tipo de viviendas ofrecen precios “asequibles” para “jóvenes y familias en situación de dificultad económica, y, al mismo tiempo, permiten modernizar los barrios de la ciudad y contribuir al mantenimiento del empleo en el sector de la construcción”, señalan desde el Ayuntamiento.
Además, para este año se prevé la entrega del nuevo edificio entre las calles Maragatería y Puebla de Sanabria para, entre otros colectivos, personas mayores o con movilidad reducida, y en 2026, la promoción que actualmente se construye en la calle Obispo Sancho de Castilla. En total, el parque municipal de vivienda protegida de alquiler a precio asequible del Ayuntamiento alcanzará la modesta cantidad de 325 viviendas.
1 comentario en «Entregadas las llaves de los 48 pisos protegidos de Pizarrales»
Yo