Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Salamanca repara una deuda histórica con Santa Bonifacia

Cánticos y vivas a Santa Bonifacia, la primera Santa salmantina, que luchó y trabajó muy duro por la emancipación de la mujer en una época muy difícil, sobre todo porque Salamanca le dio la espalda

 

Hoy es un día de júbilo para la comunidad de las Siervas de San José, después de luchar mucho han visto reconocido su esfuerzo y por fin, Salamanca honra a su única Santa, Santa Bonifacia, la fundadora de las Siervas de San José.

En una sola voz, los alumn@s del colegio Siervas de San José entonaron la canción de «Ya eres Santa», el himno compuesto en honor de la primera persona que se puso al frente de la congregación.

Santa Bonifacia fue una mujer adelantada a su tiempo, se puso el mundo por montera y logró sacar a las mujeres del siglo XIX del ostracismo en el que estaban inmersas, sobre todo las más pobres. Le dio un porvenir y le enseñó un oficio.

Quizá por ello, por ser una mujer pionera, fue castigada con el exilio y tuvo que refugiarse en Zamora donde la acogieron y entendieron sus ideas justas y equitativas, nada revolucionarias, todo lo contrario.

María Salud Parada es la artista que ha plasmado la entrega, dedicación y sacrificio de Santa Bonifacia en una escultura colocada frente al colegio Siervas de San José, comenta que se inspiró en la vida de trabajo y esfuerzo que llevó Santa Bonificia, en los baches que tuvo que salvar y en plasmar su humildad. Parada la ha visto apoyada en una rueca de hilar, porque con un trabajo tan sencillo ella le dio un futuro a las mujeres pobres y las alejó de la prostitución y de una vida de ultrajes y abnegaciones.

Por su parte, Alfonso Fernández Mañueco señaló que era una mujer que «se crecía ante la adversidad. Ella vivió al ras del suelo y por ese motivo, aquí también se muestra sin pedestal, porque siempre estuvo al lado de las personas humildes».

María Álvarez, vicaria general, apuntó que era una mujer sencilla, una más, de las mujeres a las que ayudo y que vivió el Evangelio en su vida cotidiana.

El acto concluyó con vivas a Santa Bonifacia, a las Siervas de San José y con los cánticos de los alum@s del colegio entonando el himno creado en honor de su fundadora.

GALERÍA DE FOTOS, AQUÍ

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios