Con los votos en contra de Partido Popular, Ciudadanos y las abstenciones de Por Ávila y Vox, el pleno de las Cortes tumbó ayer una moción del Grupo Socialista sobre regeneración democrática en la que se contempla la supresión de los aforamientos tanto de los procuradores como del ejecutivo, así como la limitación de mandatos de los cargos del ejecutivo a un período máximo de ocho años tanto del presidente como de los miembros de la Junta.
El portavoz socialista, Luis Tudanca, mantuvo este viernes la posición en contra de su grupo, en el próximo pleno de las Cortes, a la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía para suprimir los aforamientos al considerar que se trata de “pura imposición de maquillaje del pacto de la rapiña”, cuya presentación fue unilateral por parte de PP y Cs.
Partido Popular y Ciudadanos registraron este viernes en las Cortes de Castilla y León una reforma exprés del Estatuto de Autonomía para eliminar los aforamientos, tanto de los procuradores, como de los miembros del Ejecutivo regional. La iniciativa, que podría tramitarse por lectura única a partir de septiembre y que requiere una mayoría de dos tercios de las Cortes, se espera que pueda remitirse al Congreso de los Diputados para su aprobación definitiva antes de finales de año.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes que presentará una reforma de la Constitución para suprimir los aforamientos, sólo a cargos públicos y para cuestiones ajenas a sus responsabilidades políticas.
El acuerdo suscrito por el PP y C’s para suprimir el aforamiento de los parlamentarios regionales ha suscitado las críticas de la oposición, porque deja fuera a los miembros del equipo de gobierno de la Junta “que son los que han robado”, según dijo este lunes el secretario regional del PSOE, Luis Tudanca.