El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha confirmado la negativa a que la empresa Berkeley Minera España S.L. construya una planta de tratamiento de uranio en Retortillo.
Berkeley Minera
Golpe definitivo a Berkeley Minera
El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha asestado el golpe definitivo al proyecto de Berkeley Minera en Retortillo. Este tribunal ha dictaminado que la Declaración de Impacto Ambiental aprobada en septiembre de 2013, por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente no es válida para la autorización de vertido de aguas residuales concedida por la Confederación Hidrográfica del Duero en mayo de 2016.
Berkeley anuncia medidas legales «de inmediato» tras el rechazo del Miteco a la mina de uranio
Berkeley Minera España consideró este lunes que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha actuado de forma «discriminatoria» y «arbitraria» la decisión de rechazar la autorización de construcción de la planta de concentrado de uranio como instalación radiactiva en Retortillo (Salamanca) al no ajustarse a la normativa y «carecer» de soporte técnico y jurídico. En concreto, aseguró que «impone» requisitos que no se corresponden con la legislación vigente ni con el ámbito de la autorización. Hasta el punto que la compañía anunció que estudiará «de inmediato» las opciones legales en relación a la resolución del Miteco (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico).
Continúan evaluando el proyecto de mina de uranio de Retortillo
El consejero Francisco Castejón recuerda que el nuevo Gobierno «hará políticamente lo que entienda que debe hacer», si bien el dictamen del Consejo de Seguridad Nuclear -CSN- es «vinculante si es negativo o afirmativo condicionado», sobre la mina de uranio de Retortillo
Berkeley Minera España desmiente que el proyecto de la mina de uranio de Retortillo haya sido paralizado por el CSN