Es tiempo de vacaciones, relax y disfrute para muchas personas, aunque no para otras muchas que malviven rogando que no pase el tiempo. Demasiados ‘fantasmas’ caminan alrededor de quienes pasan el verano entre psicólogos, unidades de trastornos alimentarios y psiquiatras tratando de alejar presentes y pasados incómodos que los llevaron hasta allí.
Carmen Guillén
Supervivientes
Alarmante la noticia aparecida sobre el último estudio del suicidio en adolescentes en España, en el que refleja una subida de este de más de un 32%, haciendo hincapié en la falta de registros en provincias como Salamanca.
Entre bambalinas
Pasa el tiempo y llega el verano entre planes y proyectos. Un antes y un después en el que se detiene el reloj y en el que se para el mundo escolar… para algunos.
Resiliencia
Quisiera y no puedo comprender que hay en algunas cabezas para hacer el daño que hacen, sabiendo que lo que hacen causará lo que buscan que cause. Por un moment, me gustaría que esa palabra que tanto he oído últimamente y que he de confesar que me costó pronunciar, resiliencia, la tiene todo el mundo, pero si de algo me he dado cuenta es que nadie sabe sus capacidades hasta que las lleva al límite.
Duelo en el ring
Que hay unos días mejores que otros, nadie lo pone en duda. Que siempre habrá alguien con más dificultades que tú, con seguridad que será así. Que la vida da muchas vueltas, las da sin dudarlo.
Gloria y pasión
Quizás quien no sepa agradecer no sepa valorar lo importante que es a veces tener un hombro en el que apoyarse y llorar. O reír, pero sabiendo que quien te presta su hombro lo hará contigo.
Silencio
Cada vez tengo más claro hasta donde llega la maldad y la malicia humana y no solamente la de los niños. He de decir que los adultos somos francamente peores. Esperamos que otro siembre para ir a recoger, sin esfuerzo, sin habérnoslo ‘currado’, pero aquí, quien no corre vuela, como dicen en esta vieja Castilla envejecida y no exenta de mentes torticeras, que hacen su particular agosto y no precisamente en las maravillosas playas de esa comunidad en la que la paella se vuelve un pecado en los paladares que por allí pasan.
Carmen Guillén, presidenta de la primera federación española contra el acoso escolar
La primera Federación Española de Asociaciones contra el acoso escolar, Fedecae, en la que está incluida Ascbyc, la asociación salmantina contra el bullying y el ciberbullying, se presentó en Madrid, teniendo a Carmen Guillén, como presidenta de Fedecae.
El rol de la vergüenza
Me comenta mi acompañante que últimamente ver el telediario supone no probar bocado, al ver todo lo que sucede en nuestro país. Le tengo que dar la razón al ver que la noticia que abre el telediario es la violación de una menor de once años por seis menores en unos baños de un centro comercial de una ciudad catalana.
Arenas movedizas
Les juro que esta sociedad cada vez me espanta más. A veces es imposible dar crédito o poner nombre a lo que uno siente por dentro, cuando la sangre hierve y la impotencia se viste de frustración y rabia.