Después de varios meses de subidas continuas del euríbor, los expertos han adelantado sus previsiones sobre el comportamiento del indicador durante los próximos meses. En poco más de un año, ha pasado de estar en valores negativos a superar la barrera del 4%.
euribor
Malas noticias para los hipotecados
El euríbor ha cerrado el mes de mayo en valores cercanos al 4%, lo que supone un encarecimiento medio de las hipotecas de 280 euros mensuales. La media de este índice en el mes de mayo ha supuesto la mayor cifra desde hace 15 años, con un 3,862%.
El Euríbor sufre el mayor desplome por la crisis del SVB
La subida constante del euríbor ha experimentado un cambio sorprendente después de la crisis financiera desatada por la quiebra del Silicon Valley Bank en EEUU. En una sola sesión, el principal índice al que se ajustan las hipotecas a tipo variable en España ha caído aproximadamente cuatro décimas (0,358) hasta llegar al 3,509%. Solo ante la expectativa de que se ralentice la subida de tipos de los bancos centrales tras la sacudida del SVB.
Los problemas crecen para los hipotecados
El euríbor a 12 meses ha finalizado el mes de febrero con un nuevo repunte, alcanzando el 3,534%. Después de 14 meses consecutivos de subida, ha experimentado la escalada más abrupta desde su creación. Como consecuencia de ello, las hipotecas variables se encarecerán aún más, y un préstamo medio supondrá unos 3.200€ al año.
Otra mala noticia para los hipotecados
El euríbor, el índice de referencia para calcular los prestamos hipotecarios, cerrará el mes de enero con un valor cercano al 3,33%. Esta cifra, que puede suponer un incremento de unos 3.500 euros más al año en las hipotecas, es la más alta desde 2008.
Nueva subida de las hipotecas a la vista
El euríbor, principal índice de referencia para gran parte de las hipotecas de tipo variable, ha vuelto a subir por décimo mes consecutivo. De esta manera, la tasa media del mes de octubre se ha situado en el 2,626%, siendo el valor más elevado desde diciembre de 2008.
Golpe a los hipotecados
Malas noticias, de nuevo, para los que tienen una hipoteca variable firmada. El euríbor a un año, que es el índice con el que se calcula el interés de estos productos, cerró septiembre con un valor mensual del 2,23%; el mayor desde enero de 2009.
El euríbor supera la barrera del 2%
El anuncio del Banco Central Europeo (BCE) de una subida de los tipos de interés al 1,25% ha provocado que el euríbor se sitúe por encima del 2% en su tasa diaria. Se trata de la primera vez desde diciembre de 2011 que alcanza cifras tan elevadas.
El golpe del euríbor con el que no contabas
El euríbor a 12 meses sigue disparado. Tras cotizar todo el año al alza, cerró el mes de junio con una nueva subida y alcance un valor medio del 0,852%, que es notablemente superior al registro de mayo (0,287%). Eso es una pésima noticia para los que tienen contratada una hipoteca variable: como su interés se calcula con este índice, pagarán unas cuotas mucho más caras en cuanto se revise su contrato. Según el comparador financiero HelpMyCash.com, deberán abonar una media de 1.100 euros más al año por culpa de la subida del euríbor.