La Junta de Castilla y León recomienda a los castellanos y leoneses extremar las precauciones para evitar entrar en contacto con garrapatas, que se intensifican en esta época estival. Aunque la mayoría de las picaduras de garrapata son inofensivas, algunas de ellas pueden acarrear consecuencias graves para la salud, como los últimos casos detectados en la Comunidad de Crimea-Congo
El Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda (Madrid), dependiente del Instituto de Salud ‘Carlos III’, ha confirmado la presencia del virus de Crimea Congo en las muestras enviadas correspondientes a un hombre que falleció este martes, 11 de agosto, en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca.
El paciente que se encuentra ingresado desde principios del mes de junio en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca aquejado de fiebre hemorrágica de Crimea-Congo evoluciona favorablemente y “está en planta”, como reveló este miércoles el gerente de Atención Especializada de Salamanca, Luis Ángel González.
Un hombre de mediana edad de Salamanca tiene la fiebre hemorrágica de Crimea del Congo, una enfermedad vírica ocasionada por la picadura de una garrapata.
La Consejería de Sanidad informó hoy de que 13 de los 125 contactos del fallecido el 8 de agosto en Ávila por la fiebre hemorrágica Crimea-Congo ya han finalizado su seguimiento sin incidencias. De ellos, una docena era considerada de “bajo riesgo”, mientras que uno, de “alto riesgo”. Los 13 son trabajadores del Complejo Asistencial de Ávila.
La Consejería de Sanidad de Castilla y León confirmó este jueves el fallecimiento de un hombre de 74 años en el Complejo Asistencial de Ávila a causa del virus de ‘Crimea-Congo’, después de que se contagiara por la picadura de una garrapata en una actividad cinegética en la localidad pacense de Helechosa de los Montes, en la que participó a finales de julio, según informó la Junta.