El pasado mes de septiembre el Gobierno tomó la decisión de rebajar temporalmente del 21% al 5% el IVA en los pellets y en la leña como parte de las medidas para apoyar a los consumidores y a la industria, frente a la crisis provocada por la guerra de Ucrania.
Pellets
Los pellets suben un 67% desde el otoño pasado
Los pellets son hoy un 67% más caros que el año pasado y su precio ha subido hasta un 96% respecto a 2017. El Gobierno ha decidido reducir el IVA del 21 al 5% durante el último trimestre del año 2022. Este cambio de fiscalidad hace que la subida no supere el 50% de media en el precio final, según informa la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios).
El Gobierno rebaja el IVA del gas, pellets, briquetas y leña al 5% para todos los consumidores
El Consejo de Ministros, a petición del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el Ministerio de Hacienda y Función Pública, y el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ha aprobado un Real Decreto-ley con varias medidas de ámbito energético, como la rebaja del IVA desde el 21% hasta el 5% en los suministros del gas natural, pellets, briquetas y leña, con un ahorro para los consumidores de unos 210 millones de euros; la posibilidad de que la cogeneración abandone temporalmente su régimen retributivo regulado, de modo que se le aplique el Mecanismo Ibérico; o la creación de un nuevo servicio de respuesta activa de la demanda que aumentará la flexibilidad y la seguridad del sistema eléctrico.