La incidencia acumulada de Covid-19 en Castilla y León a 14 días se incrementó más de tres puntos durante el fin de semana al pasar de los 53,74 casos por cada 100.000 habitantes notificados el pasado viernes a los 56,91 que presenta este lunes la estadística de la Consejería de Sanidad a la que ha tenido acceso Ical
La evolución de los nuevos casos por Covid-19 de los últimos días invitaba a pensar en un punto de inflexión de la curva de contagios de esta tercera ola. Si bien, a nivel hospitalario aún no ha escrito el siguiente guion, y todo apunta a que será terrorífico.
Si el pasado 25 de diciembre las unidades de cuidados intensivos de Castilla y León registraban la cifra más baja de ingresados de los anteriores dos meses y medio, con 140 ingresados, en la última semana el volumen de pacientes ingresados en ellas por Covid-19 se ha incrementado un 19,5 por ciento al pasar de 138 el pasado domingo, 10 de enero, a 165 este domingo, de acuerdo con los datos de la Consejería de Sanidad recogidos por Ical. Al mismo tiempo, el número de pacientes ingresados en planta se sitúa en 937, por encima del doble de los que se encontraban en la misma situación el día de Navidad.
Las unidades de críticos de Castilla y León mejora su ocupación a medida que la incidencia del COVID-19 se reduce y disminuyen los ingresos, si bien la ocupación media alcanza el 56,49 por ciento, frente al 61 por ciento de hace una semana, según los datos de la Consejería de Sanidad analizados por Ical.
Las unidades de críticos de Castilla y León comienzan a recibir el balón de oxígeno del menor ritmo de contagios de los últimos días por Covid-19, aunque todavía hay tres hospitales donde la presión de la curva no se relaja. Son los hospitales Universitario Río Hortega y Clínico Universitario, en Valladolid, y el de Zamora, con una ocupación superior al 75 por ciento.
Hay quien considera que deberían haber salido a la luz más imágenes de las UCIs de los hospital es de España, con el fin de concienciar más a la población ante la pandemia de la Covid-19; no ha sido así.
El temporal de SARS-CoV-2 sigue azotando a los hospitales de Castilla y León donde la presión crece día a día y a los que cada vez llegan pacientes más jóvenes y sin patologías previas. No en vano, ya existen ejemplos de ingresos Covid-19 en unidades de críticos en gente con apenas 30 años.
La presión de los hospitales de Castilla y León sigue en aumento, como ya advirtió en los últimos días la consejera de Sanidad, Verónica Casado, y la ocupación media en las unidades de cuidados intensivos (UCI) alcanza ya el 97 por ciento respecto a la dotación habitual en los hospitales de la Comunidad. De hecho, y como ya viene ocurriendo desde hace días, algunos incluso se encuentran sobrepasados, una situación que se da en los hospitales de Ávila (150 por ciento), Burgos (110), Palencia (171) y en el Clínico de Valladolid (102 por ciento).
Cuatro nuevos fallecidos en las últimas 24 horas repartidos: dos en el hospital de Salamanca y dos en el de Valladolid, lo que eleva la cifra de muertos por Covid-19 en Castilla y León hasta las 2.086 personas, según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad de la Junta, y en los que también se observa un incremento en el número de pacientes ingresados por coronavirus, que ya alcanzan los 185, once más que este sábado y 60 más que hace una semana
El número de ingresados en los hospitales de Castilla y León por Covid-19 continúa creciendo y la cifra y se eleva hasta los 174, siete más que ayer. De ese número, 14 están en UCI y el resto en planta, según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad de la Junta. A pesar de estas subida, en las últimas 24 horas no hay lamentar ningún fallecido por coronavirus en hospitales castellanos y leoneses, que se mantienen en 2.082