A pesar de la lluvia y el fuerte viento, 375 participantes tomaron la salida en las pruebas convocadas para la III Carrera Batallas de Arapiles, 47 andarines, 100 en las carreras de promoción y 228 en la carrera absoluta.
Las actividades deportivas comenzaron a las 10:55 h. con una prueba no competitiva de andarines sobre una distancia de 5.000 m.. A las 11:00 h. se fueron sucediendo las salidas de las diferentes pruebas de categorías menores (chupetines, benjamines, infantiles y juniors) por diferentes circuitos urbanos y distancias, entre 200 y 1.500 m.
Y a las 11:30h se dio el pistoletazo de salida a los participantes en la carrera absoluta (senior, veteranos y locales) para afrontar los 10.000 m. del circuito que discurría por los términos municipales de Las Torres y Arapiles y recorría en su totalidad el Sitio Histórico y Bien de Interés Cultural, declarado por la Junta de Castilla y León desde 1994. Un terreno hoy embarrado, en el que los corredores han podido disfrutar de sus Arapiles, retroceder hasta 1812 e imaginar la gran batalla allí ocurrida entre Francia y la coalición formada por Inglaterra, Portugal y España.
Los ganadores en categoría absoluta fueron, en categoría masculina, Miguel Ángel Martín Casas, Independiente, 36:51, Pablo González Martín, Atlético Salamanca, 37:50 y Moisés Muñoz del Arco, CD La Armuña, 38:12. Y en categoría femenina, Verónica Sánchez Romero, C. Atletas Veteranos de Salamanca, 41:32, Lourdes Lobato Benito, 45:20 y Soledad Martín Guerra, 47:32.
A cada corredor se le entregó a la finalización de la prueba una bolsa con bebida, fruta, bollo y una invitación para degustar un plato de “patatas meneas” en el pabellón deportivo. También se realizó un sorteo de regalos entre todos los corredores que finalizaron la prueba.