Opinión

La primera vez que van al cole

[dropcap]E[/dropcap]l periodo de adaptación para los niños de tres años está impuesto en los centros escolares y muchos padres no entiende su utilidad, sobre todo los que han llevado a sus hijos a la guardería. Creen que la adaptación ya está superada, pero no es así y voy a intentar explicar su aplicación.

En primer lugar se define este periodo como el tiempo de inicio gradual al colegio para los alumnos de tres años.

Se realiza en los primeros días de septiembre. Su aplicación es muy variada dependiendo del Centro y de la Programación.En general la lista de clase se divide en grupos pequeños y los niños acuden una hora y se va aumentando. En otros casos van un día un grupo y en días sucesivos el resto.

La importancia de este periodo es fundamental para una buena adaptación al colegio y es así mismo parte del éxito escolar futuro.

Para un niño de tres años, algunos no los han cumplido, entrar en un gran espacio y unas aulas gigantescas desde su altura, no es fácil. Tampoco lo es encontrarse en los patios con un grupo numerosos de niños de diferentes edades. El miedo a lo desconocido les da pavor.

Con respecto a los profesores son nuevos y el número de niños por clase es muy elevado. Ya no son el centro de atención como lo eran en el hogar, ahora tienen que compartir con sus compañeros a la profesora o profesor, que en la mayoría de los casos se sentirá desbordados ante los llantos y pataleos de algunos de ellos. Siempre se les podrá atender mejor si son un grupo pequeño que si comienzan todos el primer día.

Adaptarse a las largas jornadas escolares para unos niños en los que la medida del tiempo se rige aun por el sueño, las horas de comer y jugar también es complicado.

Los padres tienen que saber que esta metodología es necesaria y positiva para sus hijos. Por tanto es bueno planificar con tiempo estas fechas y buscar soluciones en vez de poner impedimentos que no harán más que lograr crear angustia en los niños.

Los Centros escolares, en general informan al hacer las matrículas de este periodo y por eso es muy importante buscar la mejor solución para cada familia. Algunas sugerencias son:

– Intentar tomar vacaciones esos días en caso de que los dos padres trabajen.
– Pedir ayuda a algún familiar que tenga disponibilidad horaria.
– Buscar un cuidador que además atienda a los hijos cuando estén enfermos y no puedan acudir a clase.

Sería imprescindible hacer una visita en junio al aula de tres años con los niños nuevos para que durante el verano se les pueda ir hablando del colegio y además adquirir hábitos de higiene y control de esfínteres.

Lo más importante es que los niños poco a poco adquieran el gusto por ir al colegio y lejos de ser un trauma sea la mejor experiencia de sus vidas.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Te recomendamos

Buscar
Servicios