Opinión

Mamá no vendré a dormir estamos de novatada

[dropcap]S[/dropcap]i paseamos por las calles de nuestra ciudad durante estos primeros días de curso encontraremos numerosos grupos de universitarios celebrando las famosas novatadas.

En realidad una novatada es un rito de iniciación en el que los alumnos nuevos, tras realizar alguna actividad poco agradable para ellos, pero divertida para las veteranos, pasan a formar parte del grupo.

Cada vez son más numerosas y no hay facultad que no se precie de tenerlas, incluso yo diría que hasta existe competición para ver cual es la mejor, o la peor según como se mire.

La realidad es así y nos guste a los padres y a los ciudadanos, que en muchos de los casos no comparten estas costumbres, se siguen practicando.

Aún recuerdo la primera novatada cuando entró mi hijo en la Universidad, hasta que no llegó a casa, a altas horas de la madrugada, no pude dormir. Esto seguramente les sucede a multitud de madres y padres. El miedo a que les acontezca algún problema, vuelvan borrachos o que la experiencia sea cruel para los hijos y les marque su entrada en un mundo que ya no podemos controlar como hacíamos cuando iban al colegio, nos aterra.

Al grupo de novatadas se unen alumnos de otras facultades y más que una experiencia típica del primer curso o de los residentes nuevos de una residencia universitaria, es una macrofiesta .

La cara negativa de estas novatadas es el excesivo consumo de alcohol. Es triste encontrarte a las siete de la tarde a más de cincuenta estudiantes borrachos perdidos y oliendo a vino.

Me pregunto como seguramente lo harán muchos padres de familia: ¿Es que los jóvenes de hoy no pueden divertirse sin beber hasta perder el sentido?

Hace apenas quince días un camarero de Castellón nos preguntó que de dónde éramos y al contestarle que de Salamanca nos dijo que es una ciudad maravillosa para venir de turismo, pero que en la vida enviaría a sus hijos a estudiar a nuestras Universidades. Que aquí los jóvenes venían a aprender a beber y a pasar la carrera de fiesta en fiesta.

Me entristeció ese comentario, pero quizá sea cierto y tengamos que reflexionar sobre la imagen que se está exportando de nuestra ciudad.

Desde estas líneas animo a los padres a que eduquen a sus hijos en la responsabilidad, que se hable con ellos de las consecuencias del consumo excesivo de alcohol y sobre todo que la diversión no está reñida con los estudios. Todos necesitamos divertirnos, pero de manera sana.

3 comentarios en «Mamá no vendré a dormir estamos de novatada»

  1. Desgraciadamente es así. Salamanca tiene fama de diversión estudiantil y poco aprovechamiento. Se de varios casos de padres que tuvieron que llevarse a sus hijas por haber cogido malas costumbres. ¿Perderemos también de ese modo el gran cartel que antes teníamos en Hispanoamérica? Porque parece que la moda va en aumento. El espectáculo que dieron los estudiantes el otro día en la Plaza Mayor y alrededores fue de lo mas reprobable. ¿Por qué no se hacen fotos de esos borrachos y se les sanciona de algún modo? ¿Es dejando que campen como quieran la forma de conseguir votos, o qué?
    Es una pena, porque antes no era así. Se hacían novatadas muy simpáticas e ingeniosas, y nadie perdía el decoro.

    Responder
  2. Entiendo que a partir de cierta edad pueda parecer bochornoso los espectáculos que se montan en la Plaza Mayor y otros sitios públicos durante el periodo de novatadas, pero de ahí a calificar de «aterrador» que tu hijo vuelva algo bebido a altas horas de la madrugada me parece que hay un trecho, no creo que haya sido su primer contacto con la vida nocturna. Y que los padres saquen a sus hijos de la Universidad por malos hábitos no es exclusivo de Salamanca, ni muchísimo menos. Recomiendo menos dramatismo, que ya son adultos de pleno derecho.

    Responder
  3. Siempre ha habido novatadas. Ahora se busca llegar al límite y superar la «estupidez». Sólo aprendemos cuando hay accidentes o muere alguien…. Educación y más educación, modelos a seguir, ejemplos,…. No interesa, el alcohol y las drogas mueven dinero….

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Te recomendamos

Buscar
Servicios