[dropcap]C[/dropcap]uando los padres preparan la canastilla del recién nacido siempre tienen en cuenta la adquisición del chupete. Ese objeto que para muchos bebés se hace imprescindible.
Hay muchas controversias a cerca de su uso. Si la madre está en la Asociación o liga de lactancia seguramente se lo desaconsejarán, pero la realidad es que el uso está muy generalizado y existe una gran variedad en el mercado dependiendo del momento.
Entre los beneficios se encuentran los siguientes:
– Ayuda al bebé a conciliar el sueño.
– Es muy eficaz contra la muerte súbita.
– Calma el estrés.
– Tiene efecto analgésico en la aparición dental.
Por otro lado existen algunos inconvenientes o perjuicios.
– No debe usarse en el primer mes de vida para no interferir en la lactancia materna.
– Si la higiene no es adecuada tiene más riesgo de contagiarse de patógenos. (En ocasiones para limpiar el chupete lo chupa el adulto).
– La utilización después del año de vida puede provocar problemas en la dentadura como: desviación de dientes, mordida incorrecta o malformación del paladar que afectará a la correcta adquisición del lenguaje oral.
– Si no se va retirando poco a poco, será muy difícil el desapego e incluso puede aparecer adicción.
Cuidar al bebé es una de las experiencias más maravillosas que existen. Cada día más padres se preocupan de formarse e informarse para hacerlo de manera responsable y segura.
Desde esta sección de Escuela de Padres animamos a que a la hora de criar a los hijos piensen en sus beneficios aunque en ocasiones resulte sacrificado. Si para evitar el llanto del bebé se le administra el chupete con substancias azucaradas, estarán perjudicando la dentadura ya que será más fácil que aparezcan caries. Lo correcto sería calmar al bebé con el contacto de la piel, mecerle o incluso relajarles con un suave masaje.
Desde estas líneas animo a padres y madres a que disfruten de los primeros años de sus bebés y para ello el contacto físico mediante juegos y canciones. Para el niño la relación con el adulto es tan importante como comer o dormir ya que le aportan la seguridad necesaria para su desarrollo.
Hagamos un uso correcto del chupete y que no se convierta en sustituto de otras necesidades como son las caricias.
1 comentario en «¡Quiero mi chupete!»
Como siempre, muy didáctico, Debería imprimirse en piedra, como los 10 Mandamientos.