El Ayuntamiento anunció este martes la retirada de algunos símbolos franquistas de las calles y edificios de la ciudad, pero serán leves retoques que afectarán a algunos de menor impacto, salvo el busto del citador en el mural del salón de plenos.
Seguirán los escudos de grandes dimensiones de la Audiencia Provincial y de Correos, así como el que existe al inicio de la avenida de Comuneros y, por supuesto, el medallón de Franco en la Plaza Mayor.
El Ayuntamiento ha solicitado un informe técnico cualificado para elaborar un inventario del callejero antes de decidir la retirada del nombre de calles y otro informe a un profesional técnico especializado para el estudio de la retirada del retrato de Franco en uno de los murales del salón de plenos.
En cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica se retirará el escudo nacional ubicado en la fachada de la Casa de la Juventud, del barrio de Garrido.
Se mantendrá la cruz de los caídos de Tejares, por no ser un elemento vinculado con la guerra civil, aunque sí se retirará la placa en su base conmemorativa a los caídos.
Según el informe del técnico y arquitecto municipal Carlos Macarro el monumento a la Unificación, obra del escultor Núñez Solé en la plaza de las Salesas, no deberá ser retirado porque está acreditada la desaparición de los elementos franquistas de la estatua.
1 comentario en «Tibia retirada de símbolos franquistas en la ciudad»
Y para mientras Salamanca se muere de desidia y de repetir una y otra vez las mismas «politiquillas» que nos han traído hasta aquí.
Porqué en lugar de tanto emular a los dictadores (que siempre borran la historia para someter al pueblo a la ignorancia sobre su pasado) no hacen algo «nuevo» para solucionar para siempre este problema enquistado…por ejemplo:
Un gran congreso internacional sobre el «franquismo» para pasarlo definitivamente a la «historia»…podrían llenar una semana Salamanca de anti-franquistas, franquistas, historiadores, intelectuales…y al menos, ñpor una vez, ser un poco prácticos.
Franco dirigió desde Salamanca la Guerra Civil para pasar a Portugal rápidamente si la «cosa se ponía fea» aunque la capital del «Alzamiento» fue Burgos…y la financiación pública de la Comunidad Foral de Navarra…y lo hizo desde el Palacio del Obispo invitado por el Obispo catalán Pla y Deniel… ya que la Iglesia Católica hizo el «golpe de Estado intelectual» llamándolo «Cruzada Nacional»…todo esto deben conocerlo los que no han vivido en esa época…y dejarlo ahí…en la HISTORIA con mayúsculas.
Y, los partidos políticos salmantinos hacer una gran manifestación para abrir de una vez por todas el Centro de la Memoria Histórica y llenarlo de funcionarios…que fue la promesa para «desmantelar» el Archivo sobre la Guerra Civil…
El resto, más de lo mismo…discusiones de patio de colegio.
Nota: Se ruega lean libros sobre la Guerra Civil y el Franquismo…sobre todo del gran profesor D. Julio Aróstegui…sevillano de pro…pero que impartió clase en el Instituto Fray Luis de León de Salamanca…