El PSOE solicitó este miércoles a Alfonso Fernández Mañueco su colaboración para presentar la candidatura de Salamanca como Ciudad Española de la Gastronomía en 2017. Ha sido una iniciativa propia del PSOE y José Luis Mateos quiere prestar su apoyo personal, político e institucional para lograr junto a Mañueco este “objetivo común con beneficio para la ciudad”. El PP respondió que Salamanca «ya es una capital de la gastronomía», sin especificar de dónde.
Salamanca es una ciudad Patrimonio de la Humanidad, que atrae multitud de visitantes por su patrimonio y su hostelería. José Luis Mateos quiere colaborar con el alcalde para presentar la candidatura de la ciudad como Ciudad Española de la Gastronomía el 2017 como un proyecto para mejorar la economía local. Considera que la provincia tiene una gran proyección interna en materia gastronómica con alimentos como el jamón de Guijuelo o la carne de morucha.
Según el portavoz del Grupo Socialista, Salamanca tiene “buenos restaurantes, amplia variedad gastronómica y actividades vinculadas, como el concurso de pinchos”, es decir, que tiene “capacidad para optar al título”. Le ofrece al alcalde total lealtad institucional como grupo y le ha pedido la implicación de todas las instituciones para lograr esta meta. “Volquémonos todos”, ha pedido. Pues, ha explicado, las consecuencias para la economía local serían muy positivas.
Con ello, el Grupo Socialista quiere apostar por el turismo de calidad y el sector de la hostelería. Resultar candidata daría imagen y marca a la ciudad y atraería el turismo, ya que se realizarían actividades todo el año. “Hay que poner a Salamanca en el mapa por méritos propios”, ha explicado Mateos.
El Grupo Municipal Popular respondió poco después que Salamanca es ya una Capital de la Gastronomía. «El PSOE llega cinco años tarde», según añade el Grupo Municipal Popular, antes de anunciar que «en próximas fechas el Gobierno Municipal presentará un nuevo proyecto que impulsará una vez más a Salamanca como destino gastronómico, incorporando en esta ocasión la provincia de Salamanca».
Texto: Paula Castro Romo