“1577. Teresa de Jesús & Juan de la Cruz”, se representará este sábado en el Teatro Liceo. Se trata de una obra producida por la compañía salmantina La Befana e interpretada por Nuria Galache y Juan Luis Sara.
En 1577 se vive un cambio en la sociedad y una gran tensión religiosa. La guerra civil que se lleva a cabo dentro de la orden del Carmelo, es el germen de esta obra. La noche del 2 al 3 de diciembre el provincial de Castilla ordena arrestar a San Juan de la Cruz. Unos hombres armados irrumpen en la casa del santo a medianoche capturando al compañero de San Juan, mientras este escapa refugiándose en el convento de la Encarnación, en donde se encuentra retenida Santa Teresa de Jesús según mandato de los superiores de su orden.
Durante la noche, San Juan de la Cruz y Santa Teresa se verán envueltos en un viaje al pasado, a la nostalgia, juntos recordaran los caminos y situaciones por los cuales han pasado, haciendo una pequeña historia y biografía de sus vidas.
Juntos vivirán un presente cargado de emociones y sentimientos, unos sentimientos que sólo los grandes poetas místicos castellanos podían expresar. Tiene un papel importante en la obra el futuro, pues durante el único acto, la tensión sobre el futuro de sus vidas se va a notar desde el principio. Un futuro que se verá marcado al amanecer cuando irrumpen en la celda de la santa unos hombres armados y se llevan preso a San Juan de la Cruz, ante la presencia de Santa Teresa, para llevárselo a Toledo.