El Procurador del Común (Defensor del Pueblo en Castilla y León) ha abierto un expediente para investigar la opacidad de la bolsa de empleo de la Universidad de Salamanca, denunciada por algunos ciudadanos que están en lista de espera para poder trabajar como personal de administración y servicios en calidad de interinos.
El listado de los que están en la bolsa de empleo y van trabajando y la actualización de la bolsa, para ver en qué puesto van quedando los demás, no se hacen públicos, por lo que algunos usuarios han recurrido al Procurador del Común tras ver desatendidas sus peticiones de información en la propia Universidad.
El Procurador abrió un expediente el pasado mes de junio dirigiéndose a la Usal para que le explicara estas denuncias. En su respuesta, el Estudio salmantino se aferró a que las bases reguladoras de la bolsa de empelo no le obligaban a poner los listados provisionales y definitivos por categorías, por lo que desde 2005 no han sufrido ninguna variación.
Como las bases reguladoras no le obligaban a actualizar y publicar los datos de gestión de la bolsa de empleo en medios accesibles para los que forman parte del listado, el Procurador le replicó que debía actualizarla y ponerla a disposición de los ciudadanos «para despejar dudas y la desconfianza de los integrantes de las bolsas sobre las llamadas realizadas por el gestor de la bolsa -la Usal- que provoca la negativa a poner dicha información a disposición de los interesados».
La ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno impone a las entidades como las universidades públicas, según indica en su escrito el Procurador del Común, «el deber de publicar de forma periódica y actualizada, con los límites derivados de la normativa de protección de datos de carácter personal, la información cuyo conocimiento sea relevante pate para garantizar la transparencia de su actividad relacionada con el funcionamiento y control de la actuación pública».
Una obligación
Por eso, el Procurador afirma que «con independencia del dictado literal de las bases reguladoras de la bolsa de empleo de auxiliares administrativos, la transparencia, a tenor de las más recientes acciones legislativas, ha pasado de constituir un principio de naturaleza programática a ser un principio de actuación administrativa real y tangible«.
Concluye diciendo que la información actualizada de la bolsa de empleo ha de ser publicada en la web de la Usal «de manera clara, estructurada y entendible para los interesados», por lo que pide al Estudio salmantino que «en cumplimiento del principio de transparencia administrativa, adopte las actuaciones tendentes a dar la debida publicidad en la web institucional sobre las actuaciones realizadas en la gestión de la lista de espera del personal laboral«.
La respuesta
La Universidad respondió once días después diciéndole al Procurador que aceptaba la resolución y que negociaría con el comité de empresa la modificación de las bases reguladoras de la bolsa para darle publicidad.
Tras este compromiso, al procurador archivó el expediente, aunque pidió a los recurrentes que si pasado un tiempo prudencial no se adoptaban las medidas anunciadas, se lo hicieran saber para reanudar su investigación.
El 9 de octubre reabrió su investigación.
4 comentarios en «El Procurador del Común denuncia la opacidad de la bolsa de empleo de la Usal»
María…abre la ventana…y deja que el sol alumbre por todos los rincones de tú casa (Víctor Jara)
Ya va siendo hora que la Universidad abra sus puertas y ventanas para que entre el aire puro de la Sierra…el que cura los jamones. Siempre dicen que cumplen con la «ley» y la «normativa» pero son las que ellos mismos crean pensando ya en la persona a la que concederán el puesto o el cargo.
Es necesario que la Universidad sea más transparente dando ejemplo de formalidad tanto en sus normas como en sus actuaciones reales. Cuando todo el mundo se queja de falta de transparencia…es que «falta la transparencia».
No lo harán jamás¡¡¡¡
La Universidad se viene abajo, se acabaron 800 años de prestigio.
Este Rector y su equipo han destrozado nuestra querida Universidad. Como todo el mundo dice: «esto es un cortijo particular»
en la USAL jamás ha habido transparencia. Para muestra las últimas oposiciones de auxiliares administrativos. Está dominada por el caciquismo más rancio.
Pues ya ya hay 3 juicios para octubre de 2016 por el tema de las oposiciones a auxiliar administrativo, en las que se comenta que hubo algunas irregularidades, de hecho, el tema de las oposiciones salió varias veces en la prensa por las protestas de un numeroso grupo de opositores que consideraron que sus derechos habían sido vulnerados.