- Pide la paralización preventiva de los trabajos y la apertura de un expediente sancionador
La plataforma Stop Uranio ha denunciado a Berkeley Minera España S.A.U ante la Junta de Castilla y León, Subdelegación de Gobierno, Ministerio de Industria, el Consejo de Seguridad Nuclear y el Ayuntamiento de Villavieja de Yeltes, «por la mala praxis en la ejecución y restauración de sondeos de explotación de uranio y gestión de residuos radioactivos realizados por la empresa australiana en terrenos del término municipal de Villavieja de Yeltes, debido a las afecciones a la radiología ambiental que supone».
Asegura que la mala praxis consiste en que se está realizando «un vertido, depósito y abandono incontrolado de residuos mineros prohibido por el decreto sobre gestión de los residuos de las industrias extractivas y de protección y rehabilitación del espacio afectado por actividades mineras», y que incumple también lo previsto en la Declaración de Impacto Ambiental de esta concesión aprobada, en cuanto a los apartados de gestión de suelos y residuos.
El proyecto de restauración aprobado establece que los residuos NORM y/o potencialmente generadores de ácidos se encapsularan garantizando la protección al medio ambiente, «lo que no se está produciendo (ver fotos), ya que se están realizando sondeos para uranio y se abandonan los residuos producidos por la perforación al lado de los sondeos, que para mayor gravedad se encuentran a 300 metros del casco urbano de Villavieja de Yeltes y colegio de los niños».
La plataforma indica que se abandonan tubos PVC que sobresalen del terreno medio metro, residuos mineros abandonados en el monte, residuos plásticos abandonados en el campo, balsas de decantación con protecciones insuficientes o deterioradas y otras balsas directamente sin protección alguna para personas y animales, y terrenos sin restaurar inundados de agua sin protecciones.
Radiación
También denuncia que mediciones efectuadas en las diferentes áreas donde se han realizado sondeos detectaron «incrementos en la radiación natural ionizante por encima de 1 mSv sobre la natural del terreno en zonas cercanas, lo que constata otro incumplimiento de la normativa. Todo ello con implicación para las aguas superficiales que se acumulan en zonas no restauradas o de escorrentía que circulan entre dichos residuos y que también afectan a las aguas subterráneas».
Ante estos hechos Stop Uranio solicita a los organismos regionales y nacionales «la iniciación de una investigación, la paralización preventiva de los trabajos y la apertura de un expediente sancionador».
[quote_box_center]BERKELEY DEFIENDE LA LEGALIDAD DE SU PROCEDIMIENTO
Berkeley Minera rechaza rotundamente las acusaciones contenidas en la denuncia presentada por «la autodenominada» Plataforma Stop Uranio sobre las actividades de exploración y prospección que viene realizando «porque son falsas, carecen del más mínimo rigor técnico y jurídico y confunden de forma interesada las labores de investigación que Berkeley viene desarrollando en el Permiso de Investigación Alisos con las labores que Berkeley va a realizar en la Concesión de Explotación Retortillo-Santidad».
Todos los sondeos que Berkeley viene realizando «se ajustan a la normativa aplicable y es radicalmente falso que se esté realizando un vertido incontrolado de residuos, que se estén abandonando sondeos o los materiales con los que se realizan estos».
Berkeley Minera quiere resaltar «la gravedad del hecho que Stop Uranio, mediante una persona interpuesta, esté haciendo denuncias falsas, repitiendo el procedimiento que ensayó en 2014 con la presentación de una denuncia similar a la ahora presentada, que fue posteriormente archivada».
[/quote_box_center]
1 comentario en «Denuncian a Berkeley por «mala praxis»»
Gracias STOP URANIO. Tenemos los sondeos a escasos metros de nuestras casas y del colegio. Esto solamente puede autorizarlo una Junta del PP que está a cientos de kilómetros. Supongo que Berkeley prefiere pagar multas, como ya le pasó en Retortillo y Villavieja anteriormente, pues le sale más barato que cerrar cada prospección según la ley. NO MINA, NO PLANTA DE TRATAMIENTO DE URANIO Y NO CEMENTERIO NUCLEAR.