Salamanca crece por encima de la media regional y nacional

Apertura Koroshi
Una tienda de ropa de Salamanca.

La provincia de Salamanca ha registrado un crecimiento de la actividad económica del 3,4% en el segundo trimestre de 2015, en términos interanuales, según las estimaciones de nuestro Indicador Sintético de Actividad de EspañaDuero, alcanzando uno de los mayores avances de la región en este periodo (3,0% en Castilla y León y 3,1% en España).

 

Este dinamismo se aprecia en el buen tono del empleo, el mejor comportamiento de la demanda y el repunte de la actividad empresarial. Las estimaciones para el conjunto del año anticipan un avance del 3,5% en la provincia, con lo que se situaría por encima del previsto para el promedio regional en 2015 (3,0%) y para el conjunto del país (3,2%).

Así lo señala el informe “Previsiones Económicas de Castilla y León”, elaborado por el Banco de Caja España de Inversiones Salamanca y Soria, que recoge los datos correspondientes al segundo trimestre de 2015, que constata que el Producto Interior Bruto (PIB) de Castilla y León ha experimentado un crecimiento trimestral del 1,0%, registrándose un aumento interanual de la producción del 3,0% (3,2% en España atendiendo a la serie sin corregir de estacionalidad), cuatro décimas superior al del primer trimestre.

En cuanto a las previsiones de crecimiento para la región, las estimaciones de EspañaDuero relativas al PIB apuntan a un aumento del 3,0% para este año (3,1% en España), tres décimas más de lo previsto en junio, esperándose para el próximo 2016 una tasa de crecimiento muy similar, del 2,9% (2,8% en España).

La demanda

La aportación positiva de la demanda interna al crecimiento del PIB se ha mantenido en los 2,6 p.p. en el segundo trimestre, debido a que la inversión ha experimentado un crecimiento similar al del primer trimestre, y el gasto en consumo final ha moderado levemente su crecimiento. Mientras se ha reducido el gasto de las administraciones, el gasto en consumo de los hogares ha crecido un 3,4%. Por su parte, la inversión ha aumentado un 3,3% respecto al
segundo trimestre de 2014.

Asimismo, la demanda exterior neta ha aportado 0,5 p.p. al crecimiento del PIB regional debido tanto al mayor avance de las exportaciones (que han crecido un 3,4% en el segundo trimestre, en términos interanuales, frente al 3,1% del trimestre anterior) como al crecimiento algo más moderado de las importaciones (del 3,1%; tres décimas menos que en los primeros tres meses del año).

Previsiones anuales

En lo que se refiere a las previsiones de crecimiento para Castilla y León, las estimaciones de EspañaDuero apuntan a un crecimiento del PIB del 3,0% para el conjunto de 2015, tres décimas superior al estimado anteriormente, dado el mejor comportamiento de lo previsto en el segundo trimestre, en especial en las actividades no agrarias, si bien el crecimiento de la producción podría moderarse ligeramente en la segunda mitad del año. Tanto el gasto en consumo de los hogares como la inversión podrían crecer a tasas algo superiores al 3%, en tanto que el consumo de las Administraciones Públicas se mantendría más estable (0,2%).

Desde el lado de la oferta, se estima un mayor repunte para la construcción (3,5%), tras el fuerte deterioro registrado durante la crisis, así como tasas en el entorno del 3% para el sector agrario y los servicios. Por su parte, la actividad industrial mostraría un crecimiento algo más moderado, en torno al 2,5%.

El empleo crecerá un 2,1% en Castilla y León, en el promedio de 2015 y la tasa de paro podría situarse en el 18,5% en el promedio del año, en torno a 2 p.p. inferior a la de 2014, gracias también a un nuevo descenso de la población activa.

Las provincias

Durante el segundo trimestre de 2015, según estimaciones de nuestro Indicador Sintético de Actividad, todas las provincias de Castilla y León han registrado un incremento de la actividad económica, en términos interanuales, más intenso que en el trimestre previo. Salamanca y Valladolid han sido las provincias más dinámicas, con un avance interanual del 3,4% en ambos
casos.

Las previsiones para el conjunto del año 2015 apuntan a una aceleración en el ritmo de crecimiento de la actividad económica respecto a 2014, pudiendo mostrar Salamanca y Valladolid los mayores incrementos, del 3,5% en ambas provincias.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios