Iberdrola gana 1.920 millones hasta septiembre, un 7,8% más

José Sainz Armada, director (izda.), el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, y Francisco Martínez Córcoles, director general de los negocios.

Iberdrolaha obtenido un beneficio neto de 1.919,7 millones de euros durante los nueve primeros meses de 2015, lo que supone un aumento del 7,8% respecto al mismo periodo del año anterior.

 

El beneficio neto recurrente, sin extraordinarios, ha mejorado un 8,5% y se ha situado en 1.672,8 millones de euros.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) ha alcanzado los 5.430,7 millones de euros hasta septiembre de 2015, un 5,8% más. De este importe, un 75% proviene ya de los negocios regulados: Redes, Renovables y Generación México. Destaca el buen comportamiento operativo de estas áreas, que han mejorado su Ebitdaun 15,5%.

El flujo de caja operativo (FFO) se ha incrementado un 9,1% hasta 4.308,9 millones de euros y ha superado a las inversiones netas en todos los negocios, que han ascendido a 2.095,7 millones de euros, un 6,7% más que en los nueve primeros meses de 2014. De este importe, un 61% se ha destinado a proyectos de crecimiento para la compañía.

El 87% de las inversiones se ha dedicado a negocios regulados: 1.087,1 millones de euros a Redes, 514,1 millones de euros a Renovables y 211,7 millones de euros a Generación México.

Las ventas han ascendido a 23.689,6 millones de euros en el periodo, un 6,7% más, y el margen bruto se ha incrementado un 7,3% hasta 9.523,9 millones de euros. Iberdrola ha continuado, además, mejorando su eficiencia, con un descenso del gasto operativo neto del 0,2%, si se excluye el efecto negativo del tipo de cambio.

Dividendos

Iberdrola indica que este sólido balance permite a la empresa reafirmar su compromiso de ofrecer una retribución anual a sus accionistas de, al menos, 0,27 euros brutos por acción.

Con la ejecución del nuevo aumento de capital aprobada este martes por el consejo de administración para llevar a cabo una nueva edición de Iberdrola Dividendo Flexible, la compañía ofrecerá a quienes se acojan al compromiso de compra asumido por la sociedad la posibilidad de recibir un importe fijo de, al menos, 0,125 euros brutos por cada derecho de asignación gratuita. Este importe será abonado en enero, de acuerdo al calendario previsto.

El importe restante – hasta completar el mínimo mencionado de 0,27 euros brutos por acción – se distribuirá a lo largo de 2016 mediante una nueva edición del programa Iberdrola Dividendo Flexibley un dividendo complementario en efectivo, como en años anteriores, si así lo aprueba la Junta General de Accionistas.

Iberdrola prevé, además, llevar a cabo un programa de recompra de acciones con el objetivo de mantener el capital social en 6.240 millones de títulos.

Las Perspectivas para 2016

El buen comportamiento operativo de los negocios y la gestión desarrollada por el grupo permiten a Iberdrola reafirmar sus objetivos para 2015: cerrar el ejercicio con un Ebitda y un beneficio neto recurrente mayores que los de 2014 y con unos ratios financieros que mejorarán los del año anterior.

De este modo, Iberdrola cumplirá las Perspectivas para 2016, presentadas en febrero de 2014, con un año de antelación. De hecho, los objetivos fijados para los ratios FFO/ deuda neta y RCF/deuda neta ya han sido alcanzados.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios