Renfe prueba el velocidad alta sin tener completada la línea

La catenaria de la velocidad alta en la estación de Salamanca.

El secretario provincial del PSOE, Fernando Pablos, ha manifestado este jueves que la electrificación de la línea férrea entre Salamanca y Medina del Campo no está completada. Esta denuncia se produce pocos días después de que Renfe exhibiera las pruebas de un tren como si todo estuviera ya listo para los usuarios.

«La electrificación necesita que haya dos centros de transformación, y lo más importante, una subestación que alimente la catenaria. Esos dos centros de transformación están en las localidades de Campillo y Salamanca, y ninguno de los dos funciona. Y lo que es peor, que la subestación, que está en Pitiegua, tampoco», dijo Pablos.

«Cualquiera» ha añadido, «puede ir hoy a ver, en el entorno del estadio Helmántico, las torretas que tienen que alimentar esa subestación que van de Villamayor hasta Pitiegua por allí, y ver que no están conectadas«. El PSOE exige que esta conexión se haga cuanto antes, puesto que en la actualidad la línea se está alimentando eléctricamente única y exclusivamente desde la subestación de Olmedo en Valladolid y, aunque esto es posible, «lo mínimo para que funcione correctamente el servicio es que haya dos puntos de alimentación para que cuando falle uno no se tenga que interrumpir el tráfico ferroviario».

Expropiaciones

El PSOE exige que esta subestación se ponga en servicio lo antes posible, «aunque aquí, y una vez más, la improvisación y la falta de veracidad u ocultación ante los ciudadanos por parte del PP vuelve a estar patente ya que las expropiaciones de los terrenos que hagan posible esa conexión están publicadas hace poco, en el BOE del 30 de septiembre».

Otra de las cuestiones apuntadas por el lider de los socialistas salmantinos es que «en el proyecto ha desaparecido una de las estaciones que había en esta línea, la estación de Pedroso de la Armuña, y que han convertido ahora en un apeadero. Una circunstancia que no sólo afecta y preocupa a sus vecinos sino a todos los salmantinos porque si esta estación desaparece, desaparecen también sus vías, unas vías donde se pueden hacer intercambio de trenes, dejando un tramo de más de 27 kilómetros, entre Gomecello y Cantalpino, sin la posibilidad de que se puedan intercambiar trenes teniendo en cuenta que estamos hablando de una vía única».

Enlace con Madrid por Ávila

Los socialistas  piden la apertura de nuevo de la estación de Pedroso de la Armuña, «lo que facilitaría que la conexión entre Salamanca y Medina del Campo fuese mucho más fluida». También han solicitado que con la electrificación de la línea, se recupere “cuanto antes la conexión directa con Barcelona, que ahora se hace con trasbordo en Valladolid para facilitar el viaje a los usuarios y que el tren con destino a la capital catalana sea directo desde Salamanca».

Por último, Pablos ha abogado por el mantenimiento de la línea convencional que ahora funciona entre Salamanca y Madrid por Ávila como línea de Obligación de Servicio Público, denominación que termina en 2016. «Un hecho que supondría mantener conexiones de calidad con las comarcas de Las Villas y Peñaranda, y de cara al futuro, al margen del transporte de viajeros, un enclave importante como vía de mercancías conectado el eje Atlántico con Europa y el Mediterráneo». Hay que tener en cuenta que la denominación de línea de Obligación de Servicio Público garantiza los plazos de mantenimiento y conservación, frecuencia de trenes y precios asequibles.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios