La Alianza UPA-COAG denuncia que los precios de productos agroalimentarios de primera necesidad se quintuplican desde la tierra a la mesa.
Así se desprende de la tabla informativa de nueve productos de temporada que desde el año 2003 nuestra organización y la Unión de Consumidores (UCE) de Castilla y León hacen públicos mostrando resultados muy reveladores que están basados en un seguimiento de distintos alimentos básicos de nuestra dieta.
Esta semana las diferencias entre el precio en origen y el precio en destino de pepino, patata, brócoli, cebolla, puerro, zanahoria garbanzo, calabaza y berenjena de distintas zonas productoras de nuestro país oscilan entre el 450 y el 833 %.
Con este Observatorio, asegura la Alianza, «queda demostrado que los agricultores y ganaderos apenas tienen participación en la conformación del precio final, puesto que en la mayoría de los casos no supera el 25 %, mientras que los desorbitados márgenes comerciales que se generan en torno a productos básicos de la alimentación superan de media en torno al 500%».
Esta organización lleva reclamando desde hace tiempo una serie de medidas, entre otras la constitución de un Observatorio de Precios en Castilla y León, que permitan acabar con el desequilibrio existente en el mercado de productos agrarios donde el agricultor y/o ganadero es el eslabón más débil de la cadena.





















