La Asociación “Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio” se ha dirigido a la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León para conocer en qué consisten las actuaciones que prevé llevar a cabo con motivo de la necesaria restauración de la Iglesia de San Martín, sus plazos de ejecución, el estado en que se encuentra la tramitación y la forma que en dicha intervención será financiada.
En el mes de octubre del año 2010 la Junta de Castilla y León llegó a anunciar la contratación de la obra de restauración, una actuación que se incluía en el desaparecido programa Arquimilenios, pero no ha sido hasta los presupuestos del presente año cuando este proyecto ha contado con financiación expresa, si bien éste quedaba supeditado a contar con una nueva partida en los Presupuestos Autonómicos del año 2016, a una subvención procedente de fondos FEDER y a la participación del Obispado de Salamanca y de la Fundación Iberdrola.
«Las sospechas manifestadas entonces por la asociación sobre la escasa decisión con la que la Junta de Castilla y León retomaba el proyecto y la debilidad de la fórmula de colaboración público-privada, quedan patentes cuando un año después cuando sólo se han iniciado -en fecha reciente- estudios previos», indica este colectivo.
Presupuestos de 2015
Los presupuestos autonómicos del año 2015 de la Consejería de Cultura contemplaban una partida económica de 100.000 euros con concepto «Iglesia de San Martín en Salamanca. FEDER», mientras que la Consejería de Fomento invertiría 53.248 euros con concepto «Restauración Iglesia de San Martín”. Entonces se comprometían 498.801 euros de inversión por parte de la Consejería de Fomento para 2016.
Cinco años después de aquel anuncio de contratación y a escasas semanas para que finalice el año 2015, la Junta de Castilla y León todavía no ha contratado la obra y se desconoce el destino de los más de 150.000 euros que serían invertidos a lo largo del año 2015.
“Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio” ha pedido a la Consejería de Cultura que la restauración de este edificio cuente con dotación suficiente en los presupuestos de 2016 para que la ejecución se pueda llevar a cabo de forma completa.