Pablo Yáñez, candidato al Congreso por Ciudadanos Salamanca, y Luis Fuentes, Delegado Territorial de Ciudadanos en Castilla y León, acompañados por Alejandro González, portavoz, han acudido este miércoles a la inauguración de la carpa que han instalado en la Plaza del Liceo para recoger avales de cara a las próximas elecciones del 20 de diciembre. Según el candidato, C’s es una opción que está “ilusionando a los españoles con un proyecto de cambio”.
Comienza la precampaña de Ciudadanos con la instalación de una carpa en la Plaza del Liceo para realizar la recogida de firmas que la ley establece para que puedan presentarse, en su caso por primera vez, a las elecciones generales. Pablo Yáñez tiene expectativas de conseguir entrar en el Congreso “y ser decisivos”, pues cree que C’s está “ilusionando” y que conseguirán un resultado “espectacular” en Salamanca, tras el impulso recibido en las elecciones catalanas.
En cuanto a los problemas de la provincia, Yáñez ha hablado de que Salamanca sufre problemas comunes como la inestabilidad laboral y la necesidad de construir un tejido productivo, pero ha destacado el “drama de la despoblación”, explicando que tenemos la generación mejor preparada pero están teniendo que salir. Cree que la solución está en “darle la vuelta” a un modelo que no funciona, apostar por la innovación, traer proyectos empresariales y apostar por el emprendimiento. “Que la gente que salga de esta tierra sea porque quiere, no porque lo necesita”, ha alegado.
Uno de los puntos fuertes de su programa electoral será acabar con las diputaciones. “Es una duplicidad que no beneficia a los ciudadanos”, ha explicado, diciendo que otras instituciones pueden prestar sus servicios. “Son una rémora que viene de mucho tiempo atrás y se han utilizado como chiringuitos para repartir poder y problemas”.
Texto: Paula Castro Morán
1 comentario en «Ciudadanos insiste en eliminar las diputaciones provinciales»
El principal problema que tiene toda Castilla y León es la despoblación y esto tiene fácil solución: La Triple repoblación en 10 años. La Humana, la Vegetal y la Animal…financiada con el 50% de la PAC que ahora no va a los agricultores/ganaderos a título principal ni al mundo rural.
El segundo la organización del territorio…lean el siguiente artículo publicado hace mucho tiempo:
Sexmos
Los sexmos eran una división administrativa medieval española en la que un gran territorio se dividía en seis partes. Cada sexmo tenía su propia voz a través de un representante llamado “sexmero”.
Según nos cuenta Julián Álvarez Villar en un libro publicado por la Cámara de Comercio y titulado “Tierra de Salamanca”, nuestros ancestros dividieron la provincia en cuatro, eliminando dos para mejorar su representatividad y eficacia. En resumen, los “sexmos” se convirtieron en “cuartos”.
Pues bien, ahora que la crisis nos agobia y hay que reducir los gastos administrativos para dedicarlos al sistema social y productivo, los antiguos sexmos de Salamanca podrían ser un modelo para Castilla y León.
Imaginen que la Diputación Provincial y los Ayuntamientos de menos de diez mil habitantes se diluyen y se hace de nuevo la división en “cuartos” y cada “cuarto” un “sexmero” elegido de forma democrática directa. Este “sexmero” velaría por su territorio y representaría como mínimo a 10.000 habitantes.
No se trata de “cerrar” pueblos, se trata de simplificar Administraciones para ahorrar dinero, y estos fondos serían aplicados íntegramente a gasto social e inversión pública. Si no se hace, la despoblación será aún mayor y los jóvenes de pueblos pequeños acabarán en Madrid o Barcelona.
Alemania redujo sus “atomizadas” administraciones para superar el desastre de la Segunda Guerra Mundial y su modelo federal ha funcionado bien.
¿Fácil?…nadie dijo que lo fuera…sobre todo en una Ciudad y Provincia donde todo el mundo vive de espaldas al vecino…y a la realidad.