Mañueco quiere anteponer el pago de la deuda a cualquier cosa en el presupuesto

palacio de congresos
El Palacio de Congresos.

El alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, anunció este jueves que el presupuesto del Ayuntamiento para 2016 será de 142 millones de euros, conforme a los ingresos y gastos, a las ordenanzas aprobadas recientemente y a las estimaciones hechas por los técnicos municipales. A falta de conocerlo en detalle, parece que será algo parecido lo de los últimos cuatro años, con la mayor parte del esfuerzo destinado a pagar la euda que el propio PP generó y no proponer ningún proyecto significativo.

 

Así lo explicó tras reunirse con el resto de grupos municipales para dialogar sobre las cuentas anuales, aunque advirtió a Ciudadanos de que “mi compromiso está con la defensa del interés general de las mujeres y hombres de Salamanca y espero que nadie caiga en la tentación partidista de condicionar su aprobación por el proceso electoral que está en marcha”.

Mañueco explicó que en la elaboración del presupuesto municipal parte de tres premisas: el cumplimiento de los compromisos adquiridos con anterioridad y a los que obliga la Ley; la coherencia con el programa electoral del Partido Popular, con el discurso de investidura y con el acuerdo programático con Ciudadanos; y buscar la fórmula para que lo antes posible se aprueben presupuestos participativos.

Las prioridades

Dentro de las cuatro grandes áreas de prioridades, desarrolló, en primer lugar, la de economía y empleo entre la que destaca que el Ayuntamiento reforzará la promoción de Salamanca como ciudad de turismo de congresos, impulsando la modernización del actual Palacio, y potenciando las señas de identidad al poner en valor el patrimonio con intervenciones culturales para “impulsar la economía y el empleo”. Como, por ejemplo, con la nueva musealización de San Esteban, habilitando la Torre de los Anaya para albergar un Centro Cultural, y otras intervenciones patrimoniales en el Pozo de las Nieves, el Cerro de San Vicente o las ruinas de San Polo.

La segunda «prioridad» será la política social, entre la que se incluye un Plan de Rehabilitación Urbana así como ofrecer VPO en alquiler y también alquiler a precios simbólicos para familias sin recursos en las viviendas que gestiona el área municipal de Servicios Sociales.

La inclusión de la accesibilidad y movilidad sostenible como la tercera prioridad en el presupuesto municipal permitirá disfrutar de la estación de autobuses “que merece Salamanca”, ampliar el carril bici, las bases de préstamo y seguir impulsando el rebaje de aceras y rampas, “en una Salamanca para todos”.

Los cuatro grandes ejes del presupuesto municipal se completan convirtiendo al río Tormes “en un espacio de oportunidades”. Con este objetivo, el Ayuntamiento seguirá impulsando un gran proyecto de recuperación de sus riberas, «con actividades que crearán empleo en torno al río y el Proyecto Más Tormes, que se ha mejorado con el consenso y la participación de todos”, dijo.

1 comentario en «Mañueco quiere anteponer el pago de la deuda a cualquier cosa en el presupuesto»

  1. Los pagos del Ayuntamiento no son negociables, se tienen que ajustar a la Ley…parece mentira que aún esto en España se esté debatiendo con muchos ayuntamientos, diputaciones e incluso comunidades autónomas y no cumplan…

    Bien esta vez por nuestro Ayuntamiento…y Sres. Jueces…penas rápidas para quienes no cumplan con una ley tan fácil como la de pago a proveedores (Bancos incluidos).

    Una buena administración pública empieza por dar ejemplo…y si tienen que subir los impuestos…pues eso, que los suban…pero no volviendo a votar a políticos que no saben ni cumplen las leyes.

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios