[dropcap]S[/dropcap]i hay algo que nunca he admitido en política es no poder discrepar sin ser insultado por el interlocutor, y más cuando este último comparte espacio con el discrepante dentro del mismo espectro ideológico. Aspecto que está muy de moda en las redes sociales, sobre todo en un momento como el de ahora próximos a unos comicios electorales; aunque tampoco son ajenos a esta conducta algunos espacios televisivos y medios de la prensa escrita, en los primeros provocado por la misma dirección del programa como modo de montar el espectáculo, un espectáculo casi próximo al esperpento político en pos de conseguir una mayor audiencia, y en los segundos como oficio de determinados cronistas o mal llamados periodistas, en cuya trayectoria profesional no hay que rascar mucho para comprobar que se trata de mercenarios de un determinado partido, casi siempre el del poder con el objeto de sacar provecho.
Pues sí, me molesta que simplemente por dar una opinión de cómo veo el devenir de los acontecimientos en el ruedo político, surjan personas que utilicen como medio de defensa de su posición ideológica, o mejor dicho, de su fanatismo político, la violencia verbal, entendiendo por ésta cualquier descalificación del contrario no amparada en un sustento racional sino todo lo contrario, visceral y poco inteligente.
Parece ser que la nueva izquierda que ha surgido en este país no difiere mucho de la derecha que llevamos soportando desde el dictador, en el sentido de menospreciar a quien no piensan como ellos o por tener la valentía de defender públicamente modos diferentes de ver las cosas, lo que hace que me plantee la pregunta de ¿cómo serán si algún día gobiernan?, ¿instaurarán un régimen estalinista donde se someta al ostracismo político a los disidentes?
[pull_quote_left]Parece ser que la nueva izquierda que ha surgido en este país no difiere mucho de la derecha que llevamos soportando desde el dictador, en el sentido de menospreciar a quien no piensan como ellos o por tener la valentía de defender públicamente modos diferentes de ver las cosas[/pull_quote_left]También he de decir que me hace mucha gracia este neocomunismo sectario en el que muchos de sus seguidores son oportunistas que han aprovechado la ocasión de la aparición en escena de un nuevo partido para meter la cabeza, y el cuerpo también, no habiendo estado muy lejos en un pasado no muy remoto a otros partidos, no de izquierdas, sino de la derecha más rancia. En definitiva, se trata de rojos de conveniencia, que se ponen a la cabeza de manifestaciones y protestas sociales con zapatillas de marca, cuando han sido sus padres, los que los mantienen, los causantes de muchas de las injusticias que ahora recriminamos al bipartidismo que ha imperado en España durante casi cuarenta años por haber sido sus votantes o colaboracionistas, formando ellos, los hijos, parte de ese sedimento mal oliente antes de salir del cascarón o después de haber salido, al seguir chupando de las rentas familiares, queriendo reafirmar su independencia ideológica dando lecciones democráticas a quienes tenemos espolones en la lucha por la justicia social, o insultándonos, simplemente, por ser librepensadores no sometidos a la disciplina de ningún partido, o sí, pero con la independencia de poder criticar aquello que no nos gusta, con el debido respeto y con fundamento suficiente.
¿Cuál es el futuro de España?, ¿qué pasará tras el próximo 20 de diciembre?, pues no lo sé, pero me da mucho miedo ese neocomunismo al que me he referido anteriormente. Me da miedo que todo vuelva a ser como antes, ciudadanos borregos para los que sólo existe un camino en el cambio de las cosas, queriendo fundamentar en la unidad y la lealtad su proceder, sin darse cuenta que, precisamente en democracia la actuación, incluso del partido en el gobierno, debería pasar, en el mejor de los casos, por el consenso con el resto de fuerza políticas, pues de esta manera se sentirán representados el mayor número de personas. Claro, que decir esto es pedir peras al olmo, cuando el egocentrismo de su líder le ha impedido formar parte de un proyecto de unión de la izquierda por miedo a diluirse en una sopa de letras; dando, por tanto, prioridad a su protagonismo en un proyecto de cambio, que muchos ya emprendimos desde el 15M, al cual están haciendo burla con su comportamiento de rechazo a quienes, posiblemente, disintamos de ellos por sus formas y no por el fondo, pero sobre todo por no creernos que estamos en posesión de la verdad absoluta y con el convencimiento que pueden existir muchas formas de ver y hacer las cosas, sin que la nuestra sea la única verdadera. Pero, sobre todo, porque el espíritu de aquel 15M no pasaba por partidos políticos a la antigua usanza con liderazgos de todopoderosos, sino por el control ciudadano del poder, prefiriendo ser cabeza de ratón que cola de león.
— oOo —
17 comentarios en «El neocomunismo borreguil»
me hace mucha gracia que comiences el articulo indignado por que te insultan y no se que mas por que no piensas como ellos, para continuar con «neocomunistas» «borreguiles» ¿te has parado a pensar por que te insultan? ¿no será que en realidad eres un ****** recien salido de faes??? *******
La verdad es que a medida que el tiempo avanza y las elecciones del 20D están más cerca, más perdido me encuentro en cuanto al voto. PODEMOS, que para mi fue un opción en un principio me ha decepcionado al haber rechazado la unión de la izquierda, única posibilidad de terminar con la hegemonía del bipartidismo del PP-PSOE. Además, el fanatismo de muchos de sus seguidores que no admiten ningún tipo de crítica, considerándonos paperos a todos aquellos que disentimos de alguna actuación u opinión de ellos, utilizando como los radicales de derechas el insulto como única forma de desautorizar a los disidentes… En fin.. más de lo mismo.. borreguismo, fanatismo político, líderes egocéntricos… y una promesa de un futuro mejor que casi siempre incumplen
Los anónimos siempre los he considerado cobardes, y en este caso el fiel reflejo de lo que dice el artículo, que no es otra cosa que a un artículo descriptivo de la realidad de lo que muchas y muchos nos encontramos en las redes sociales cuando llevamos la contraria a PODEMOS, que es el insulto y la imputación sin fundamento.
Señor o señora anónimo, a quedado usted reflejado con sus propias palabras, ni siquiera a tenido la abstucia de disimular lo que usted es.
Hay muchas personas que no saben distinguir entre una crítica fundamentada y un insulto gratuito. En este caso el título va como anillo al dedo a muchos de los que en las redes sociales insultan como única forma de hacer valer su supremacía, no dándose cuenta que con esta conducta lo único que hacen es comportarse como auténticos borregos. Por ejemplo el imputar a alguien que es de la FAES sin tener ningún argumento para ello, descalifica a quien lo hace, cuando en este caso la FAES no difiere mucho del borreguismo que hay en otros partidos como en PODEMOS, donde parece que todos opinan lo que opina el omnipotente Pablo Iglesias, y donde todos se creen que son los mejores y los únicos salvapatrias… lo mismo que los del PP.. en fin esto es lo que hay en el mapa político borregos y más borrego, da lo mismo el partido, pero
Aparte de verborrea de Facultad e imagen directamente perroflautica o cuidadosamente descuidada, no veo nada potente que realmente pueda traer un cambio significativo. Y de lo anterior, la gente ya empieza a estar hasta los *******. El 20-D, dará o quitará razones. Les han comido la merienda por «enterados» y todavía no se han » enterado «. Que pena de oportunidad única pérdida.
¿ Se puede saber que le he hecho para que no pare de meterse conmigo y con Podemos ? Me han dicho en Salamanca que está vd. resentido porque la cosa no salió como vd. quería en ese Circulo. ¿ Eso le da dere-
cho a despotricar sobre nosotros continuamente ?, relájese.
Sr. P. Iglesias (más le gustaría a Vd. serlo), tal vez se debería Vd. preocupar por su Secretaria General (la del círculo de Salamanca), persona que no hace mucho tiempo estaba muy cerca del Partido Popular. Por lo demás, los/las que realmente me conocen saben que una de mis virtudes o defectos es darle a las cosas la importancia que realmente tienen, y en este caso PODEMOS no la tiene, de manera que si consideramos que el resentimiento surge cuando alguien está dolido o se lleva una decepción de algo o alguien, en mi caso no sólo se da cuando procede de personas que realmente me importan, y desde luego que Vd. y sus colegas no están entre ellas.
PODEMOS nunca ha tenido tanta importancia para mi, ni tampoco la tiene ahora, pues como dice Francisco Guillén en su comentario los que formáis parte de él no os habéis enterado todavía que os han comido la merienda, precisamente por elegir en vuestro circulo a personas como a Estefanía Rodero, y permitir que os impongan cuneros en las primarias, lo que indica la falta de dignidad que tenéis los que estáis todavía ahí aguantando tanto desprecio..
.El tiempo que estuve en el círculo de Salamanca me llevo a conocer la mediocridad de muchas personas, sobre todo la mayoría (no todos) de los que forman parte del Consejo Ciudadano, su juego sucio y, como acabo de decir, la sumisión a una Secretaria cuya ambición política no tiene límites.
Por lo demás, tengo el derecho a ejercer mi libertad de expresión cuando quiera y tenga motivos para ellos, motivos que Vds. están dando continuamente, engañando sus líderes con cara de buenos a la ciudadanía honesta, sin que personas como Vd. con la osadía de hacerse pasar por Pablo Iglesias puedan callarme por mucho que lo pretendan. Algo mi típico de las dictaduras de izquierdas o como digo en el artículo de el neocomunismo borreguil que Vds. tratan de imponer en este país… Esperemos que las encuestas no se equivoquen y queden el cuarto puesto
Sr. P. Iglesias (ya le gustaría a Vd. serlo), tal vez se debería Vd. preocupar por su Secretaria General (la del círculo de Salamanca), persona que no hace mucho tiempo estaba muy cerca del Partido Popular. Por lo demás, los/las que realmente me conocen saben que una de mis virtudes o defectos es darle a las cosas la importancia que realmente tienen, y en este caso PODEMOS no la tiene; de manera que si consideramos que el resentimiento surge cuando alguien está dolido o se lleva una decepción por el proceder o actuación de alguien, si tenemos en cuenta que en mi caso sólo se da cuando procede de personas que realmente me importan, es difícil que lo este por personas como Vd. y sus colegas.
PODEMOS nunca ha tenido tanta importancia para mi, ni tampoco la tiene ahora, pues como dice Francisco Guillén en su comentario los que formáis parte de él no os habéis enterado todavía que os han comido la merienda, precisamente por elegir en vuestro circulo a personas como a Estefanía Rodero, y permitir que os impongan cuneros en las primarias, lo que indica la falta de dignidad que tenéis los que estáis todavía ahí aguantando tanto desprecio..
El tiempo que estuve en el círculo de Salamanca me llevo a conocer la mediocridad de muchas personas, sobre todo la mayoría (no todos) de los que forman parte del Consejo Ciudadano, su juego sucio y, como acabo de decir, la sumisión a una Secretaria cuya ambición política no tiene límites y que explota el feminismo para ocultar sus innumerables defectos.
Por lo demás, tengo el derecho a ejercer mi libertad de expresión cuando quiera y tenga motivos para ellos, motivos que Vds. están dando continuamente al este engañado sus líderes con carita de buenos a la ciudadanía honesta con un marketing de telenovela; sin que personas como Vd. con la osadía de hacerse pasar por Pablo Iglesias puedan callarme por mucho que lo pretendan. Algo muy típico de las dictaduras de izquierdas o como digo en el artículo de opinión que Vd. ni siquiera tiene argumentos para criticar, de el neocomunismo borreguil que tratan de imponer en este país… Esperemos que las encuestas no se equivoquen y queden el cuarto puesto que les dan.
Tenga Vd. la valentía de coger una pluma y, defender su posición ideológica y emitir opiniones serias, no sandeces, repetidas como en este caso, pues nadie es ajeno a mi paso por PODEMOS y de mi buen hacer en él, no como otros a los que me he referido que se han cargado el círculo y se lo siguen cargando aún más cada día que pasa por falta de ideas, pero sobre todo por falta de honestidad política.
Yo participé el 29 de septiembre de 2010 en una huelga general contra la reforma laboral que hizo el gobierno del PSOE y asistí a muchas manifestaciones con la bandera de IU para denunciar lo que denunció el 15 M un año después. Un dato: el 15 quiere decir 15 de Mayo. Siete días después, (el 22 M) el PP ganó por mayoría absoluta en ayuntamientos y comunidades autónomas por mayoría absoluta. ¡¡que sospechoso!! Los capitalistas, que no son tontos, necesitaban creara un caballo de Troya para romper aquella unidad que a partir de entonces hubiera sido posible y crearon el PODEMOS y las posibilidades de unidad se la cargaron. Yo no votaré a quien me recomiende el IBEX 35, si me equivoco, me equivoco solo.
Que gran honor Feliciano Morales que te escriba el mismísimo P. Iglesias… jajaja… eso es que le da importancia a tus artículos de opinión y tiene miedo que haga pensar a la gente de su partido, cosa que normalmente no hacen. Sigue así amigo, porque tus escritos nos hacen pensar a más de uno, y lo cierto es que mucha gente no sabe lo que vota. En este caso PODEMOS surgió como movimiento social del cual ahora no queda nada o casi nada, al haberse convertido en un partido a la vieja usanza, y la gran pena es que la gente ve en este partido una tabla de salvamento, aunque yo creo que no lo es. Ni siquiera se conoce a la gente que esta dentro, son gente que han aprovechado la ocasión para promocionarse en política y muchos desconocemos su pasado. Yo sólo lo que deseo es que sus seguidores no queden decepcionados al darse cuenta de que como ha sucedido en Grecia con Siryza sólo venden humo.
La gente quiere un cambio y eso lo han aprovechado estos profesores de la complutense, han vendido los principios del 15M, pero nada más lejos… son populistas, hasta el punto que hoy visita Pablo Iglesias el hormiguero. Marketing barato, pero con los puestos que están perdiendo en las encuestas de intención de voto tal vez lo veamos pronto en SÁLVAME o protagonizando alguna telenovela de por la tarde.
Dice el tio que escribió este pseudo articulo que le molestan los insultos y lo unico que hace es insultar. ******* quien tome tu opinión como algo solido.
LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y EL INSULTO.
Desde luego que pensar diferente no es un delito, por eso queremos que quede claro que uno de los pilares básicos del CANAL DENUNCIA CONTRA LOS ABUSOS POLÍTICOS Y DE PODER es la libertad de pensamiento que, como decía Jose Luis Sampedro, que tanto inspiró al MOVIMIENTO 15M, «es la clave de la libertad», no obstante, añade este gran escritor, humanista y economista que si lo que se expresa no es propio, de manera que se ha adquirido sin convicción y sin pensarlo, no convertirá en libre a quienes lo expresan.
A esto es lo que me refiero cuando dirigiéndome seguidores de uno u otro partido político, por muy democráticos, progresistas o de izquierdas que sean o se consideren, los califico como borregos, porque expresan simplemente lo que les dicen o les transmiten sus líderes, muchas veces fruto de un marketing que disfraza a las personas de cualidad sin tenerla ni merecerla, siendo simplemente la imagen de un laboratorio publicitario. Acaso ¿existe otra forma de llamar a quien piensa lo que piensan los demás, y sus argumentos son sólo clichés?.
Debe quedar claro la diferencia entre un insulto y la expresión de un pensamiento fundado en argumentos más o menos sólidos, que concluyen con adjetivos que, si son peyorativos, es porque no hay otra forma de expresar lo que se quiere transmitir. No es lo mismo decir a una persona eres un borrego, sin más, que decirle te comportas como un borrego porque actúas de una determinada manera.
Es por todo lo que acabo de decir que, siendo este CANAL DE DENUNCIA, un canal que no pertenece a ningún partido político, dejemos de insultar de forma borreguil a quien disienta de una idea o pensamiento con el fundamento suficiente, porque todos tenemos la oportunidad de réplica y, por tanto, de contradecir o demostrar el pensamiento erróneo del contrario, o el carácter malicioso de sus publicaciones que, en todo caso, si se creen inapropiadas pueden ser denunciadas a la administración del canal o al de la Red Social en la que nos encontramos.
En todo caso, cada uno es responsable de lo que dice, por lo que debe tenerse en cuenta que en un estado de derecho, la libertad de expresión tiene determinados límites, entre otros el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen, de manera que si alguien siente que se ha transgredido estos límites y, por tanto calumniado e injuriado, debería denunciarlo ante los tribunales de justicia o ante la autoridad competente en delitos informáticos.
Un saludo.
Feliciano Morales
Yo no veo insulto por ningún lado en el artículo. Además el artículo está produciendo el efecto que en él se indica, cuál es la reacción airada, reaccionaria y poco inteligente de los simpatizantes de PODEMOS, careciendo de argumentos como en la mayoría de los casos en los que atacan a las opiniones contrarias a su actuación
Si alguien se ha dado por aludido por este artículo de opinión, a cuyo autor quiero felicitar por la descripción del borreguismo que hay en política, será porque se sienten realmente unos borregos o actúan como tales, porque en ningún momento se está refiriendo a PODEMOS, es más la foto que acompaña al texto claramente lo que representa es el futuro de España, nadie dice que en manos de Pablo Iglesias o cualquier otro partido… Más vale que todos esos que se han dado por aludidos piensen un poquito antes de hablar porque por la boca muere el pez, y con su actitud lo único que hacen es desacredita al partido que pretenden defender…
Por cierto, al tontito que en los comentarios anteriores se hace pasar por Pablo Iglesias, decirle que deje de jugar y de la cara como los hombres, porque más patético no puede ser el comentario y él.
Yo votaré a PODEMOS porque es el único que es diferente y con opciones de salir, pero no me convertiré en una borrega como aquellos que se creen que este partido ha inventado la democracia. Un poco de humildad podemistas, no hace falta mover tanto la coleta y haceros protagonistas de esto, porque vosotros sois simples empoderados del pueblo
Lucha del pueblo
Después de años de lucha por la libertad del pueblo. Por nuestros derechos. Después de hacerlo desde abajo, día a día, con los compañeros y compañeras, aparece este grupo de niños mimados de la facultad mandando sobre todos nosotros/as.
Al principio no digo que no parecía algo bueno y que nos llevaría a lograr algunos derechos, pero a medida que se les iba conociendo la desconfianza crecía. Y, es que, poco a poco veíamos como algunos de nuestros compañeros y compañeras caían en la manipulación. Les iban sectarizando y ya solo contaban las opiniones de la cúpula del partido. Y, algunos/as nos cuestionábamos, ¿no era contra esto por lo que luchábamos? ¿ no era que no queríamos una elite que nos hiciera dejar de pensar, de cuestionar, de tener nuestras propias ideas? Entonces ¿Que estaba pasando?
Pasaba que con buenas palabras, con una ideología de libro, con un marketing de manipulación llevan a muchos a su terreno. Parecía que todos/as contaban, que los círculos iban a decidir realmente, pero muchos nunca nos lo creímos. Y, si se ahonda un poco, se ve que los que mandan vuelven a ser un puñado de millonarios acomodados que van de lo que no son. Pasa, que están machacando y aplastando a muchos que llevan mas tiempo luchando de verdad, por lo que dudo que ellos se crean a si mismos. Y, cuando tengan el poder, harán lo que les de la gana para favorecer a sus allegados, a sus intereses.
Sería mejor que el poder lo tuviera de verdad el pueblo y no el Estado. Que decidiéramos nosotros y no una elite. Que tuviéramos libertad, de verdad.