fbpx
Local

Avenida de Portugal y Canalejas, las vías con más accidentes

  • Los agentes tuvieron que actuar el año pasado en 51 botellones

 

La Policía Local de Salamanca contabilizó durante el pasado año 2014 un total de 1.710 atestados de tráfico en la ciudad, una cifra ligeramente inferior a la del año precedente, 2013, cuando se instruyeron 1.787 atestados. La avenida de Portugal y Canalejas son las calles con mayor siniestralidad.

 

En total, se produjeron cuatro fallecimientos (dos conductores, un ocupante y un peatón), tres heridos muy graves (dos peatones y un conductor), 36 heridos graves (22 peatones, 10 conductores y cuatro ocupantes) y 561 leves (302 conductores, 163 pasajeros y 96 peatones). Hubo 604 víctimas y 2.789 implicados ilesos.

Por lo que respecta a los atropellos, se registraron 117 (16 menos que los 133 de 2013, a pesar del plan especial del Ayuntamiento), que se saldaron con 121 víctimas, una de ellas mortal, dos con heridas muy graves, 22 con heridas graves y 96 leves.

Las vías en las que se produjeron más accidentes de circulación fueron la avenida de Portugal (55), el paseo de Canalejas (37), la Gran Vía (28), el paseo de Carmelitas (23) y el paseo de Torres Villarroel, la avenida de los Comuneros y la calle María Auxiliadora (todas con 21). Las intersecciones con mayor accidentalidad fueron la plaza de España (38), la glorieta de Leonardo da Vinci (23), la glorieta de la Charrería (22), la glorieta Ruta de la Plata (19) y la puerta de Zamora y la glorieta Ciudad de Brujas (14 ambas).

La Memoria de la Policía Local recoge, asimismo, los controles de alcoholemia, tanto preventivos como consecuencia de accidentes o infracciones de tráfico, que sin duda contribuyeron a mejorar los niveles de seguridad vial. Los conductores examinados en las pruebas de detección alcohólica fueron 12.372, de los que 146, el 1,19%, dieron positivo.

Violencia machista

La especialidad de la Mujer y el Menor, cuyas competencias abarcan el ámbito de la violencia familiar, efectuó 1.224 actuaciones por casos relacionados con la violencia de género. Entre las más significativas se encuentran las derivadas de 111 casos de violencia, 22 casos de maltrato o desatención a menores y ocho casos de abusos sexuales (dos de ellos a menores).

La Policía Local de Salamanca también realizó 184 actuaciones por el consumo de alcohol en la vía pública. Por un lado, inspeccionó 133 establecimientos públicos en relación con la venta y el consumo de bebidas alcohólicas. Por otro lado, en cuanto a la prevención del consumo de alcohol en la vía pública, los dispositivos policiales de vigilancia incidieron especialmente en todas aquellas zonas o lugares públicos, calles o plazas, en los que se había detectado una mayor afluencia y concentración de personas consumiendo alcohol: en este sentido, se efectuaron 51 actuaciones contra el denominado ‘botellón’.

Broncas

En materia de seguridad pública, la Policía Local salmantina practicó 499 intervenciones, 45 de las cuales se substanciaron en la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía con las correspondientes identificaciones o detenciones de las personas implicadas. Destacaron especialmente las intervenciones relacionadas con los delitos contra la propiedad (102 por robos o hurtos) o las agresiones entre particulares y alteraciones del orden (211 casos).

En otras 99 actuaciones relacionadas con la seguridad se actuó en colaboración directa con otros cuerpos y fuerzas. Los meses con mayor número de incidencias en este sentido fueron los de junio y septiembre, y los más tranquilos, noviembre y febrero.

Entre los servicios e intervenciones especiales destacan las actuaciones en la vía pública referidas a daños, averías y desperfectos, en total 701 intervenciones en 2014; los daños materiales en el mobiliario urbano y en parques y jardines, con 140 actuaciones; la caída de objetos a la vía pública, que requirió de 108 intervenciones, así como otro buen número de informes relacionados con la señalización vial, las irregularidades o desperfectos en fachadas, las obras sin licencia o las pintadas. La colaboración con el Servicio de Extinción de Incendios se concretó en 236 intervenciones, de las cuales 119 fueron incendios propiamente dichos.

Plantilla

La plantilla de la Policía Local de Salamanca está integrada en la actualidad por 257 miembros: un jefe, un mayor, seis inspectores, 16 subinspectores, 21 oficiales, 182 agentes y 30 funcionarios en segunda actividad. El personal no policial está formado por otros 20 funcionarios adscritos a las oficinas General y Técnica de Denuncias, gabinete de Tráfico y servicio de Mantenimiento.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba