Ganemos acusa al PP de tomar los Presupuestos como algo “burocrático” en vez de como un “documento clave donde se plasma el modelo de gestión”. Gabriel Risco pide una modificación y planificación participativa de los presupuestos. Considera que se deberían eliminar algunas exenciones del IBI y que ha habido demasiada privatización de servicios.
En primer lugar, a Ganemos le gustaría revisar las exenciones fiscales del impuesto del IBI, vinculado con la ley de interés cultural por la cual algunos edificios no tienen que pagar dicho impuesto. Risco opina que los edificios destinados a actividades económicas sí deberían pagar este impuesto. Por otro lado, tampoco está de acuerdo con la privatización de los servicios del Ayuntamiento, que considera excesiva y que se ha “hecho sin control”.
Las líneas que ellos proponen seguir son llevar a cabo un plan de ahorro en los ingresos, defender la gestión pública de los servicios y de personal y debatir la existencia de ciertos entes y fundaciones asociados al Ayuntamiento. Sus proyectos de inversión, por otro lado, son: un plan de regeneración urbana integral en el que entre la rehabilitación de viviendas, transporte, negocios y creación de empleo; apoyo al turismo cultural incluyendo el Cerro de San Vicente en el circuito de ocio salmantino y apoyando a la Usal en convertir a Salamanca en ciudad de español; reformas en centros sociales; un plan contra la violencia de género; y un plan de protección del río.
Texto: Paula Castro Morán