Numerosos estudiantes de derecho se han citado este viernes en la Facultad de Derecho la Usal para ver al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, encargado de la instrucción de los casos Bárcenas y Gürtel, que intervino en el Congreso Internacional “Criminalidad Organizada Trasnacional: una amenaza a la seguridad de los Estados Democráticos” con su conferencia “Corrupción y criminalidad organizada. La eficacia de la respuesta judicial. Los macroprocesos”.
Pablo Ruz se mostró encantado de volver a la Universidad, que recuerda como una “etapa fantástica”, y colaborar en el congreso con ponentes de diversos países expertos en el tema de la criminalidad organizada. El magistrado explicó que el término de criminalidad organizada engloba también la corrupción vigente o en trámite, puesto que se trata de una asociación ilícita y conlleva una intención.
Apoyando su conferencia en una presentación con diapositivas, la ponencia, que comenzó con viñetas humorísticas que satirizaban la corrupción en España, mostraba una visión práctica de la materia y pretendía evaluar si se está teniendo éxito o fracaso en la lucha contra los casos de corrupción.
Pablo Ruz hizo hincapié en los problemas reales a los que se enfrenta un juez en estos casos, como el hecho de la falta de definición en delitos de corrupción o no contar con la necesaria especialización y, sobre todo, los problemas de carácter procesal por motivos de complejidad o pluralidad de partes.
Texto y foto: Paula Castro Morán

















