[dropcap]E[/dropcap]l aprendizaje significativo, es según el teórico norteamericano David Ausubel, el tipo de aprendizaje en que un estudiante o cualquier persona, relaciona la información nueva con la que ya posee, reajustando y reconstruyendo ambas informaciones en este proceso.
Nuestra realidad escolar es muy diferente a la de hace unas décadas, debido a factores como la motivación, la disciplina y el clima en el aula. También la mayor diversidad y heterogeneidad de los alumnos son aspectos que facilitan las necesidades educativas especiales y, por tanto, hay que procurar nuevas metodologías que incluyan este aprendizaje significativo para lograr excelentes resultados académicos.
Esta nueva situación requiere de un nuevo planteamiento en la acción docente dirigida a todo el alumnado en el que se contemple todos los niveles de aprendizaje.
Algunas recomendaciones para lograr que el aprendizaje sea significativo pueden ser:
- El trabajo abierto.
- La motivación.
- La creatividad.
- Las adaptaciones curriculares.
- Nuevos métodos como el trabajo por proyectos.
- El mapa conceptual.
Para enseñar bien, el profesorado tiene que conocer cómo aprende el alumno, es decir de forma relacionada y conectada. Será a partir de ese momento cuando, utilizando las herramientas necesarias, el alumno consiga el aprendizaje y que además este sea significativo.
Es el momento de olvidarse de introducir conceptos y contenidos memorísticos y se enseñe a pensar a los niños. Que sean ellos mismos los que van descubriendo sus propios conocimientos a partir de las relaciones entre unos conceptos ya adquiridos y otros nuevos.
Los padres junto a los profesores tienen que apoyar a sus hijos para que desde la motivación y sus propios intereses, exploren el mundo y sus posibilidades. Hay que conseguir que cada aprendizaje de los niños sea un motor para mover el potencial intelectual que está dormido en los cerebros.
1 comentario en «El aprendizaje significativo»
Considero un error que no se aliente el uso de la memoria en los niños. Por lo demás todo me parece bien
Un abrazo, Nati.