Ganemos Salamanca vuelve a criticar las formas “autoritarias” del equipo de Gobierno de la Diputación para adoptar decisiones con un elevado margen para la arbitrariedad, “con autoritarismo y contrataciones a dedo”.
En la comisión de cultura de la Diputación celebrada este miércoles los diputados de la oposición preguntaron sobre los criterios y forma de decidir la localidad de celebración de la tradicional Carrera del Turrón, para las próximas fechas navideñas. “La respuesta ha sido contundente: decisión del diputado, como siempre. El diputado de Deportes Jesús María Ortiz, y tras ser repreguntado, a regañadientes, ha alegado supuestas razones técnicas disponibilidad de instalaciones adecuadas y monitores por parte del Ayuntamiento y que siendo el diputado de gobierno la decisión es suya y de nadie más”.
Ganemos Salamanca “le cuestionó esa forma de proceder y le instó a que se facilite la posibilidad de participación en el proceso de todos los municipios interesados, así como que la decisión responda tanto a criterios técnicos como al consenso de las distintas fuerzas políticas y no a la mera decisión autoritaria y personalista del diputado, que demuestra los modos antidemocráticos al que están acostumbrados algunos diputados del PP”.
Contratos a dedo
Por otro lado, el representante en la Diputación de esta agrupación electoral critica el hecho de que todos los contratos que se llevaron a la comisión de contratación “son contratos menores, sin ningún tipo de concurrencia ni publicidad, de modo que han encargado la obra o la asistencia a quien les ha parecido, sin necesidad tan siquiera de invitar a tres empresas ni de estimular lo competitividad o la mejora de ofertas”, indica Gabriel de la Mora.
Esta forma de proceder, a su juicio, “perjudica tanto a la Diputación, porque no se beneficia de las mejoras que se puedan ofertar, como al sector empresarial, porque se limita su posibilidad de participar, constriñendo su presencia a unas pocas empresas de la confianza del equipo de gobierno”.
En el caso de las asistencias (redacciones de proyectos de carreteras) “llama la atención” que se repitan varios terceros: Castinsa, Casimiro Montesi y Universidad de Salamanca, “cuando hay muchos ingenieros que están clamando por tener la posibilidad de realizar trabajos de este tipo”.
Acuerdos desconocidos
El criterio de adjudicación “creemos que no es otro que la existencia de determinadas relaciones de amistad, afinidad, confianza y acuerdos desconocidos”, asegura el diputado de Ganemos.
De la Mora considera “especialmente llamativo” que se dé una redacción de un contrato de carreteras al vicerrector de Investigación de la Universidad, Juan Manuel Corchado, lo que viene sucediendo en los últimos años, desde que accedió a puestos de responsabilidad”.
Corchado es el interlocutor habitual de la Diputación en el convenio firmado entre ambas instituciones, como el suscrito para implicar a la Usal en Salamaq desde que la organiza la Diputación en solitario.















