- Culmina la primera fase de la ‘Operación Saphone’
- La Guardia Civil recupera gran parte del material sustraído, incluidos tres coches de gama alta
La Guardia Civil de Salamanca ha desarticulado una de las partes del grupo criminal dedicado de forma sistemática a la comisión de robos con fuerza en las cosas en establecimientos comerciales y en viviendas habitadas, cometidos por los integrantes del grupo en su mayoría en la provincia de Salamanca, donde se le considera autores de trece atracos, aunque el grupo también ha cometido acciones delictivas en las provincias de Valladolid, Zamora y Segovia.
Los autores de estos robos tenían «una fuerte actividad delincuencial, con capacidad de poder actuar hasta tres veces en la misma semana», según explica la Guardia Civil. Estos individuos a la hora de cometer los robos solían utilizar vehículos que previamente habían sustraído, todo ello con el propósito de dejar el menor rastro posible y dificultar un posible control policial-judicial que se pudiera establecer sobre los mismos.
Los robos se realizaban especialmente en tiendas especializadas en la venta de móviles y productos informáticos, viviendas habitadas, dependencias del ayuntamiento de la localidad de Villamayor (Salamanca) e incluso en concesionarios de automóviles de alta gama.
En sus golpes utilizaban los vehículos sustraídos para venderlos posteriormente en el extranjero. Durante la investigación se han recuperado tres vehículos, uno de ellos este mismo miércoles en Portugal.
La investigación, que ha estado dirigida por la titular del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 1 de Vitigudino (Salamanca), ha sido desarrollada por el Área de Delincuencial Patrimonial-Económica de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Salamanca, que se hizo cargo de las investigaciones las cuales se centraron en poder llegar hasta la desarticulación del grupo delictivo.
Doce detenidos
Tras dos meses de investigación se detecto e identificó plenamente a una gran parte de los integrantes del grupo criminal. El Área Delincuencial Patrimonial-Económica de la Unidad Orgánica de Policía Judicial, en colaboración con varias patrullas pertenecientes a la Sección de Intervención de Rápida de la Comandancia de Salamanca y patrullas de servicio del Cuerpo de la Guardia Civil, inició la redada este martes con la detención de doce detenidos (entre los que hay tres mujeres y un marroquí) y la realización de nueve registros domiciliarios (seis de ellos simultáneos), registros en los que se han incautado armas de fuego, efectos y géneros procedentes de los robos cometidos por el grupo delictivo. Entre ellos cabe destacar un gran número de televisiones, teléfonos móviles y joyas de todo tipo.
No se descarta el esclarecimiento de más hechos delictivos, al estar disponible para su reconocimiento por las posibles víctimas el botín recuperado.





























