El aumento de la delincuencia en Salamanca ha puesto en alerta a Ciudadanos, tal y como ha declarado este viernes su portavoz, Alejandro González. Salamanca es actualmente la capital de España donde más ha aumentado la criminalidad, y C’s opina que la mayor culpa la tiene el cuerpo de Policía Local por no colaborar con la Nacional por orden del jefe.
De 2014 a 2015 se han cometido alrededor de 800 infracciones más, lo que supone un aumento del 24% de criminalidad en una ciudad que estaba considerada una de las más seguras. Según datos del portavoz de C’s, los hurtos han aumentado un 44%, los daños físicos un 34% y los robos con violencia en el hogar un 16%. Esta situación, que puede generar inseguridad en los ciudadanos, Alejandro González la achaca a que la Policía Local no se implica en asuntos de seguridad ciudadana «por orden de sus jefes», a pesar de tener más medios que la Nacional.
Además, ha descendido el número de agentes en la Local y muchos de los que están ya son mayores para el trabajo de calle. Ciudadanos propone ampliar las plazas de la Policía y los Bomberos, puesto que solo 6 plazas son insuficientes y no cumple los ratios de la Unión Europea. En cuanto a las bases de la convocatoria, Ciudadanos dice que son ilegales, pues no se ajustan a lo que manda la Junta de Castilla y León.
Las actuaciones del G7
Por otro lado, Ciudadanos ha solicitado los datos y la memoria completa de la Policía Local (solo han trascendido 12 folios cuando suelen tener casi 90), los papeles sobre las actuaciones del Grupo 7 incluidos para comprobar, en primer lugar el descenso de actuaciones en materia de seguridad ciudadana, y las tareas específicas del G7.
González señaló que el concejal delegado de la Policía, Fernando Rodríguez, se ha negado a darles la información, alegando que creen que «no es necesario que los ciudadanos sepan qué hace la Policía». También quieren que Ángel Lago, su antecesor en el cargo, dé explicaciones de lo que ocurrió en su mandato.
El PP, que ha facilitado una memoria sobre la Policía Local mutilada (le faltan unas 76 páginas respecto a las de años anteriores), reaccionó horas después desmintiendo «rotundamente a Ciudadanos» y aseguró que existe «una permanente y estrecha colaboración entre las Policías Local y Nacional en el ámbito de sus competencias».
Añade que «en todo tipo de delitos, salvo en los relativos a la Seguridad Vial, la Policía Local interviene traspasando las diligencias al Cuerpo Nacional de Policía, que es el competente en esta materia».
Texto y foto: Paula Castro Morán

















