La comunidad Dominica está de celebraciones, el próximo año se cumplen ochocientos desde su fundación
Salamanca le debe mucho a los Dominicos, gran parte de su renombre es gracias a ellos, a su sabiduría, su iniciativa y su doctrina. Hoy han comenzado los actos del VIII centenario de la fundación de la Orden con la inauguración en la Iglesia de San Esteban la capilla de los Beatos – Juan Martínez Cid y Alonso de Mena Navarrete, los cuatro restantes mártires de la Guerra Civil, Raimundo Joaquín Castaño González, José María González Solís, José María Palacio Montes y Vidal Luis Gómara- y los salmantinos no los han acompañado en masa.
Da lo mismo la fe que se tenga o la religión que se profese, los Dominicos han dejado un legado en Salamanca importantísimo, no sólo artístico, que es mucho, sino también cultural y académico desde que llegaron a esta ciudad en 1222, cuando atraídos por la fama que comenzaba a tener la Universidad vinieron para adquirir conocimientos y se quedaron.
Los Dominicos le han dado nombre universal a Salamanca, con ejemplos como Fray Francisco de Vitoria, el padre del Derecho Internacional, y Fray Tomás de Mercado y Fray Bartolomé de Medina, cuya teoría económica dio lugar a la Escuela de Salamanca, renombrada en el mundo entero como la cuna de la economía moderna. Pero es que, además, sus muros albergan los restos del fundador de la Orden, Santo Domingo de Guzmán.
El Obispo Carlos López alabó la doctrina de la Orden de Predicadores y acompañándolo en el altar numerosos frailes y sacerdotes. El Coro de Salinas homenajeó a la Orden con sus maravillosas voces. Desde el ámbito institucional, acudieron a la celebración el alcalde Alfonso Fernández Mañueco, el concejal de Cultura Julio López Revuelta y la consejera de Cultura Josefa García Cirac. Y por último, asistieron varios centenares de salmantinos que quisieron felicita a esta Orden que tanto y tanto bien ha hecho porque Salamanca sea mundialmente reconocida. Presisamente el prior de los Dominicos, Ricardo de Luis, agradeció las muestras de cariño que había recibido su Orden de esta ciudad durante ocho siglos.
2 comentarios en «Ocho siglos para hacer de Salamanca una ciudad universal»
¿Se merecen los salmantinos de ahora recibir tal tesoro en todos los sentidos?
Parece que seguimos sesteando a orillas del Tormes.
Este VIII Centenario podría haber servido para acudir en masa a apoyar las verdaderas joyas que guarda esta Ciudad…Patrimonio de la Humanidad.
A nivel Institucional hemos echado en falta una representación oficial de la Universidad de Salamanca y de la Universidad Pontifica de Salamanca.
Incluir y no excluir es lo que hace grande una Sociedad Moderna…
Tenemos la gran suerte de que en este año de celebraciones el Papa haya nombrado cardenal a Don Carlos Osoro, arzobispo de Madrid, y persona muy vinculada a Salamanca. Entre los muchos méritos a mi me corresponde señalar la faceta de «Maestro de Adultos», excelente profesional que, junto a otras personas, construyeron las bases de la Educacion Permanente de Adultos y convirtieron Salamanca en un punto de referencia a nivel nacional. Enhorabuena.