Aprende a ser feliz

Fibra y Estreñimiento: ¿Cómo se relacionan?

Cómo es posible que comiendo frutas, verduras y alimentos integrales todos los días no logre mejorar mi digestión?
Si eres una de las personas que se ha preguntado esto más de una vez, ¡Creo que te puedo ayudar!

Me ha pasado que muchos clientes me han hecho esta pregunta, y pese a que dicen que no se debe responder a una pregunta con otra pregunta, en esta ocasión me salto esta regla y les pregunto: ¿Y cuánta agua bebes en el día? Y la gran mayoría me responde que bebe unos 4-5 vasos, lo cual sumando y restando no superarían los 1,2 litros de agua al día (recuerda que la recomendación mínima son 2 litros diarios).

La fibra es un nutriente excelente, fundamental en nuestra dieta y muy necesario para nuestro metabolismo. Se sabe que existen 2 tipos de fibra: Soluble e Insoluble. Básicamente una sí es digerible por nuestro cuerpo y la otra no, pero ambos nos entregan excelentes beneficios, como por ejemplo:

  • Protege a nuestro corazón.
  • Disminuyen los niveles de azúcar en sangre.
  • Disminuye los niveles de grasas en sangre, por lo que reduce el colesterol.
  • Nos da una sensación de saciasión (nos quita el hambre al momento de comerla) y de saciedad en el tiempo (nos quita el hambre por varias horas).
  • Mejora la digestión.
  • Nos proporciona vitaminas y minerales.

Ahora bien, para que la fibra pueda ejercer todos sus beneficios es necesario EMULSIONARLA. Esto quiere decir que siempre que comamos alimentos con fibra debemos bebernos un gran vaso de agua previamente, así la fibra cuando entra a nuestro organismo va a tener el agua suficiente para comenzar a emulsionarse y sólo de esta manera puede comenzar a ejercer sus beneficios. Sucede todo lo contrario cuando comemos alimentos con fibra en “seco”, ya que al no tener el liquido suficiente para emulsionarse comienza a generar efectos contrarios, incluso nos lleva al estreñimiento.

Por lo tanto, te recomiendo consumir la mayor cantidad de fibra al día, prefiere siempre alimentos integrales, frutas y verduras, y recuerda siempre, siempre, siempre beber un gran vaso de agua antes de consumirlos.  ¡Problema solucionado!

Cuéntame cómo te va.
Un abrazo.
Fran Sabal
Health Coach

Si quieres seguir leyendo sobre coaching, inteligencia emocional, Liderazgo puedes visitarnos en la Universidad de la Felicidad.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba