La celebración en la Universidad de Salamanca, el pasado 11 de noviembre, de la duodécima edición del Día del Donante Universitario se ha saldado con un dato positivo: los 585 miembros de la comunidad universitaria que se han convertido en nuevos donantes.
El balance final del Día del Donante Universitario ha sido de 363 nuevos carnés de donantes de órganos, 31 extracciones de sangre y 191 donantes de médula ósea. Por campus, en los de Salamanca se dieron de alta 172 nuevos donantes de médula ósea, 142 donantes de órganos y se realizaron 31 extracciones de sangre. En Zamora se captaron 40 donantes de órganos y 19 de médula ósea. En Ávila, se alcanzó la cifra de 180 donantes de órganos. El objetivo de esta iniciativa es lanzar el mensaje de la donación de órganos y tejidos a la población universitaria.
Este año las cifras han sido menores en relación con campañas anteriores, «posiblemente porque una gran mayoría de estudiantes ya solicitaron ser donantes de órganos o de medula en las pasadas ediciones», indica la Usal. No obstante, en Zamora se ha experimentado una gran subida de donantes de órganos respecto a años anteriores y además, por primera vez, se han captado varios donantes de médula ósea.
El pasado año hubo un total de 728 donantes entre todos los campus. Entre el total de donantes, 315 fueron solicitudes de donación de órganos, 340 de donación de médula ósea y 73 donantes de sangre.