Abengoa , el grupo al que pertenece la planta de bioetanol de Babilafuente, ha presentado un preconcurso de acreedores que le garantiza tres meses sin que se le pueda reclamar el pago de su enorme deuda, que es de casi 9.000 millones con la banca y de 5.000 con los proveedores.
La empresa ha explicado este miércoles a través de un comunicado que «la sociedad continuará con el proceso de negociación con sus entidades acreedoras con la finalidad de alcanzar un acuerdo que garantice la viabilidad financiera».
Si en este periodo no consigue alcanzar un acuerdo con sus acreedores la multinacional andaluza se vería abocada a presentar un concurso de acreedores que se convertiría en el mayor de la historia de España, muy por delante de los 7.000 millones que dejó impagados Martinsa Fadesa (la inmobiliaria del expresidente del Real Madrid) y de los 3.500 de Pescanova.
Abengoa ha adoptado esta decisión tras frustrarse la entrada en su capital de Gestamp, que este martes decidió romper el acuerdo para entrar en la multinacional andaluza al no conseguir facilidades con la banca acreedora.
Gestamp, perteneciente a una familia de origen burgalés, iba a hacerse a través de su filial de renovables Gonvarri con el 28% de Abengoa invirtiendo 350 millones, pero finalmente ha dado marcha atrás, según unas fuentes porque no ha conseguido de los bancos los 1.500 millones que les solicitó y, según otras, porque no ha sido informada del estado real de Abengoa, la multinacional sevillana dirigida por los Benjumea.
Abengoa es la matriz de un grupo de empresas entre las que se encuentra Abengoa Bioenergía, propietaria, a su vez, del 100% de Biocarburantes de Castilla y León, que es la planta de bioetanol de Babilafuente.
La fábrica inició su actividad en 2006, con una plantilla de 110 trabajadores. Fue la ‘compensación’ a Salamanca por el cierre de la azucarera de Ebro-Puleva, compañía que inicialmente estaba junto a Abengoa en el proyecto de Babilafuente, pero que en poco tiempo vendió su parte al grupo sevillano.
El etanol (conocido como bioetanol por ser un compuesto sostenible) es un producto obtenido, sobre todo, de la paja que se añade para oxigenar la gasolina sin plomo, reemplazando el uso de un éter altamente contaminante que se utilizaba anteriormente para aumentar su octanaje. Ese es su principal uso, aunque tiene otros.
1 comentario en «La matriz de la planta de Babilafuente, en preconcurso de acreedores»
Hay que joderse!!!!
Qué devuelvan la pasta!!!! Por lo menos la pasta mía, la que me quitaron para dársela «a los grandes hombres de negocios»….
Devuélveme la pasta!!!! Que te corro a guarrazos!!!!