Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Piden una regulación que no criminalice a los artistas callejeros

Michael Heater y su perro Mystic, el hombre que toca el violín en el Liceo, el Corrillo en este caso.

El Grupo Municipal Ganemos Salamanca he presentado este jueves una propuesta para regular las actividades musicales en la vía pública. Virginia Carrea, portavoz, y Gabriel de la Mora, concejal y diputado, consideran que el espacio público está limitado por varias restricciones y que actualmente hay un “desbarajuste” sobre lo que se puede o no hacer.

 

El Ayuntamiento prohíbe, escudándose tras la ordenanza de ruidos, las actuaciones y deniega prácticamente todas las autorizaciones para realizar acciones artísticas en la calle. Según la Policía, la actividad musical se tolera, siempre y cuando los músicos sigan las instrucciones y no sea una molestia para los vecinos. Según Gabriel de la Mora esta afirmación es falsa y hoy en día “hay una gran arbitrariedad en este tema y un vacío legal”.

Virginia Carrera propone “pocas normas, simples, sencillas y que se cumplan”. Ganemos pide regular y hacer modificaciones en las ordenanzas para que los ciudadanos sepan a qué atenerse. En primer lugar, siguiendo el artículo 20 de la Constitución, permitir actividades artísticas sin ánimo de lucro sin necesidad de pedir permisos al Ayuntamiento. En segundo lugar, si se trata de actuaciones para la economía y la subsistencia, es decir, para recaudar dinero, se podrían llevar a cabo previa comunicación al Ayuntamiento. Y, en último lugar, si se trata de actividades comerciales, se necesitaría la autorización expresa.

Por otro lado, añaden que si el músico hace uso de un amplificador se realice una medición para que no se superen los 85 decibelios. Si se tratara de artistas como mimos, payasos, etc, que no se ocupen más de 4 metros de espacio, para que su actividad no moleste al tránsito de ciudadanos. En cuanto al uso de la Plaza Mayor, Ganemos opina que debe ser “el ágora” y que es adecuado utilizarla dentro de unos límites.

Texto: Paula Castro Morán

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios