Alumnos de la Universidad y otros colectivos se han dado cita este lunes en la Facultad de Agrarias y Ambientales en una concentración por la Marcha por el Clima. En el acto se ha leído un manifiesto y se han exhibido pancartas para concienciar del grave problema medioambiental que sufre el planeta. Había aproximadamente 400 personas inscritas para participar, pero se desconoce el número exacto que acudió a la concentración.
El cambio climático es un hecho y desde la Facultad de Agrarias y Ambientales han querido lanzarle un mensaje al mundo para comenzar acciones que frenen un desastre medioambiental. Miguel Lizana, profesor de Zoología de la facultad, ha explicado que el manifiesto que han leído dicta que es “necesario que nos pongamos todos en serio para cambiar las circunstancias actuales y para que los gobiernos cambien sus políticas”. Las políticas que consideran que podrían mejorar la situación son: apoyar las energías renovables, los vehículos eléctricos, disminuir el consumo y toda una batería de medidas que, según Lizana, “se saben, pero no se están aplicando”, probablemente por motivos económicos.
En palabras del profesor, este es “un momento clave e histórico para cambiar la tendencia o irnos al desastre”, y han querido aprovechar las inminentes elecciones del 20 de diciembre para instar a las instituciones a que empiecen a actuar. “Las instituciones nos tienen que oír en las elecciones. Es ahora cuando hay que demostrar quién apuesta por cambiar las cosas y quién apuesta por el inmovilismo que hay ahora de no cambiar nada”.
Texto: Paula Castro Morán
1 comentario en «Concentración por el clima en la Universidad»
Lo que tienen que hacer los universitarios es traer en 2018 una cumbre «intelectual» mundial en la que participen la mayor parte de las Universidades del Mundo…sobre el cambio climático. Manifestarse unos cuantos y tirarse unas fotos es un pobre bagaje para tan gran desafío.