Más de 200 personas de la comunidad educativa de la Universidad –profesores, alumnos y trabajadores/as- se concentraron este lunes frente al edificio FES del campus Unamuno para pedir a la empresa que gestiona el servicio de reprografía y a la Universidad la readmisión de los dos trabajadores despedidos.
La empresa Alacañiz Fresno S.A. ha despedido disciplinariamente a dos trabajadores «por bajo rendimiento» después de 25 y 15 años de servicio, pero al no poder demostrarlo les va a reconocer la improcedencia del despido.
La razón real, según CCOO, «es la agresiva política laboral adoptada por la empresa para obtener más beneficios a costa de recortar derechos al personal y a los que no aceptan sus ilegales condiciones los amenaza y, si con esto no vale, los despide».
La intención de la empresa, añade el sindicato, es «modificar ilegalmente los contratos a cinco trabajadores de fijos a fijos discontinuos para obtener unos beneficios extras de unos 20.000 euros a mayores, y cuando los trabajadores despedidos no aceptan la medida voluntariamente les amenazan con que son personas no gratas para la empresa, que no las despedía porque no tenía dinero para pagar las indemnizaciones dada su antigüedad y que si no lograba su objetivo tendría que echar a otros trabajadores por su culpa».
Estrategia
CCOO denunció en junio ante la Universidad las prácticas e intenciones de la empresa, «por lo que no pudo modificar los contratos ya que no se cerraron en verano los centros que pretendía y tuvo que mantener el servicio pactado en el pliego de condiciones».
Indica que, a pesar de que han salido “voluntarios” para modificar sus contratos, la empresa ha decidido despedir a estos dos trabajadores, y para sustituirlos va a contratar discapacitados para cobrar unos incentivos con los que pagará las indemnizaciones de los que acaba de echar.
El sindicato ha pedido a la Universidad que exija a la empresa concesionaria del servicio de reprografía que cumpla con el pliego de condiciones firmado y mantenga al personal y los servicios pactados, «porque no hay razones justificadas para modificar de manera unilateral las condiciones firmadas y perjudicar seriamente el servicio de reprografía que nos consta que en la actualidad estaba funcionando perfectamente y es rentable».
1 comentario en «Protesta por los despidos en la empresa de fotocopias de la Usal»
Estimados Sindicatos:
Enhorabuena por la defensa de los trabajadores.
No obstante, para la opinión pública, se echa en falta la presentación a los medios de comunicación de los balances y cuenta de explotación de esta empresa en los tres últimos ejercicios.
¿Posible para el futuro?.