El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha anunciado este viernes que el Ministerio de Sanidad recomienda la vacuna contra la tosferina para las mujeres embarazadas en sus últimas semanas para evitar más fallecimientos de bebés por esta enfermedad.
Debido a las últimas noticias alarmantes sobre el fallecimiento de bebés por la tosferina, una enfermedad grave y contagiosa, el ministro ha declarado que desde el Ministerio de Sanidad recomiendan vacunar a las mujeres gestantes en sus últimas semanas para transferir al bebé la inmunización de la madre durante los primeros dos meses de vida.
Esto se debe a que la primera vacuna contra la tosferina se pone a los dos meses. A partir de ese tiempo no tiene mayor gravedad, sin embargo, como ha explicado Alonso, “hay una ventana hasta los dos meses en la que hay un riesgo” y en ese tiempo en el que suceden los fallecimientos.
Esta vacuna para las embarazadas ya se está poniendo en las distintas comunidades autónomas. El Ministerio está haciendo un esfuerzo para que haya dosis suficientes para atender las necesidades, ya que es necesario vacunar a más de 30.000 mujeres cada mes. Este mes han dado 60.000 dosis adicionales y el mes que viene tienen otra partida que va a entrar.
A pesar de estas noticias, el ministro de Sanidad quiere tranquilizar a la población, pues el número de bebés fallecidos por tosferina no es más alto que otros años y España tiene una tasa de mortalidad infantil más baja que la media de la Unión Europea debido a que tenemos un sistema sanitario “muy desarrollado”, como explicaba Alonso. “No hay un motivo para una mayor inquietud”, ha declarado, y el Ministerio continuará con estas vacunas.
Alfonso Alonso realizó estas manifestaciones durante su visita a Salamanca para participar en un acto electoral con mayores.
El ministro parecía muy convencido del resultado del partido en salamanca pues ha declarado que “PP es el partido de salamanca, sin ninguna duda, y el que representa sus intereses y los valores de su gente. Yo estoy convencido que de aquí también van a salir votos y diputados para apoyar ese proyecto, para que Salamanca tenga una voz fuerte y una representación como se merece”.
Texto y foto: Paula Castro Morán